Desde Popayán, OCAD Pacífico aprobó nuevos proyectos de regalías por más de $138 mil millones para Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca

/ cauca
Por: periodicovirtual

Desde Popayán, OCAD Pacífico aprobó nuevos proyectos de regalías por más de $138 mil millones para Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca

El pasado jueves 20 de diciembre, la ‘Casa de la Moneda’ en Popayán fue escenario para que el Secretario Técnico del OCAD (Órgano Colegiado de Administración y Decisión responsable de aprobar proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías) Región Pacífico, Eduard Mina, junto al Gobernador del Cauca, Oscar Campo, el Gobernador del Chocó, Jhoany Carlos Alberto Palacios Mosquera, delegado de la Gobernación del Valle del Cauca y del Departamento de Nariño, funcionarios del Departamento Nacional de Planeación –DPN- del Sistema General de Regalías – SGR_, delegados de diferentes ministerios y funcionarios de la Secretaría Técnica del OCAD Pacífico, realizaron sesión presencial, donde se aprobó 20 proyectos nuevos de inversión social para los cuatro departamentos de la región Pacífico.

Se trata de proyectos por un valor total de $138.908 millones, de los cuales $126.789 se financiarán con recursos del SGR, los cuales están enmarcados en los sectores de: Transporte; Educación; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura y Desarrollo Rural; Deporte y Recreación; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Salud y Protección Social; Inclusión Social y Reconciliación; y Comercio, Industria y Turismo.

Para esta sesión, el Departamento del Cauca aprobó 8 proyectos, por más de $64 mil millones, siendo éste el departamento con más participación porcentual en regalías para éste OCAD, con el 51%.

Los proyectos aprobados fueron:

a)      Fortalecimiento tecnológico de la Agrocadena de la Mora para garantizar los ingresos de las 100 familias de la Asociación de Cabildos Indígenas Ukawesx Nasa Cxhab del municipio de Caldono, con un valor total de más de mil millones, de los cuales $789 millones son de recursos SGR.

b)      Construcción de infraestructura educativa en la institución San Agustín del Napi, sede escuela rural mixta Soledad, en el municipio de Guapi, con un valor total de más de $1.701 millones, de los cuales $1.686 millones son de recursos SGR.

c)       Fortalecimiento de la producción Apícola en el departamento del Cauca, con impacto en 12 municipios; su valor total es de $3.352 millones, todos recursos del SGR.

d)      Mejoramiento de la Cadena Productiva de la Panela en el departamento del Cauca, con impacto en 24 municipios; su un valor total es de $12.924 millones, todos con recursos del SGR.

e)      Mejoramiento de la vía: cruce kilómetro 55 - golondrinas mediante la construcción de placa huella y obras de arte en el km 3+506 al km 3+801 y km 5+721 al k5+901, municipio de Rosas, con un valor total de $892 millones, todos con recursos del SGR.

f)        Implementación de la Estrategia de Rehabilitación basada en comunidad para personas con discapacidad que requieren acompañante permanente en 18 municipios del departamento, con un valor total de $2.758 millones, todos con recursos del SGR.

g)       Pavimentación del tramo 3 de la vía 1202 Estrecho-Balboa-Argelia-El Plateado en el municipio de Argelia, con un valor total de $18.123 millones, todos con recursos del SGR.

h)      Pavimentación tercera etapa de la vía 25cc12 Timbío – Paispamba en el municipio de Sotará, con un valor total de $23.779 millones, todos con recursos del SGR.

El Departamento Chocó, aprobó 2 proyectos por valor superior a los $15 mil millones:

a) Construcción de dos muros de contención en concreto reforzado en el tramo pr0+584 al pr0+700 vía lloro - yuto, en el nuevo Lloro, con un valor total de $4.286 millones, todos con recursos del SGR.

b)      Construcción de muro de contención en ‘Bagado’ primera etapa, con un valor total de $10.844 millones, todos con recursos del SGR.

El departamento del Nariño, aprobó 3 proyectos por valor superior a los $22 mil millones, de los cuales cerca de $11 mil millones son de recursos del SGR:

a). Construcción obras complementarias edificio 1 bloque 1 sector sur de la Universidad de Nariño sede ‘Torobajo’ Nariño, con un valor total de $12.300 millones, de los cuales $2.300 millones son de recursos del SGR.

b)      Fortalecimiento de los ambientes de atención a la primera infancia en veintidós (22) municipios del departamento de Nariño, con un valor total de $2.574 millones, todos con recursos del SGR.

c)       Estudios para la implementación de acciones para mitigar los efectos por amenaza de Tsunami y cambio climático en los Municipios de San Andrés de Tumaco Y Francisco Pizarro (Salahonda) - Departamento de Nariño, con un valor total de $7.868 millones, de los cuales $6.087 millones son con recursos del SGR.

Y el departamento del Valle del Cauca, aprobó 7 proyectos por valor superior a los $36 mil millones:

a)      Implementación de red educativa digital inteligente (rediv) para el Valle del Cauca, con impacto en 34 municipios, con un valor total de $6.903 millones, casi todos con recursos del SGR.

b)      Fortalecimiento del idioma inglés a estudiantes y docentes de básica primaria, secundaria y media de los establecimientos educativos oficiales del Valle del Cauca, con impacto en 28 municipios, con un valor total de $4 mil millones, todos con recursos del SGR.

c)       Adecuación y mejoramiento de escenarios deportivos y recreativos para los municipios de San Pedro, Florida y el Distrito especial de Cali, con un valor total de $3.132 millones, todos con recursos del SGR.

d)      Adecuación de escenarios deportivos y recreativos para el fortalecimiento deportivo en el distrito de Buenaventura, Distrito especial de Cali  y el municipios de Tuluá, con un valor total de $5.313 millones, todos con recursos del SGR.

e)      Adecuación de la infraestructura educativa del departamento del Valle del Cauca, con un valor total de $1.181 millones, todos con recursos del SGR.

f)        Implementación de una estrategia de transporte escolar, con impacto en 14 municipios, para el acceso y la permanencia de estudiantes en los establecimientos oficiales de los municipios no certificados del departamento del Valle del Cauca, con un valor total de $1.809 millones, todos con recursos del SGR.

g)       Implementación del programa de alimentación escolar PAE, en los establecimientos educativos oficiales de los 34 municipios no certificados del departamento del   Valle del Cauca, con un valor total de $14.134 millones, de los cuales $7.136 millones, son recursos del SGR.

De esta forma, la Secretaría Técnica del OCAD Pacífico, en cabeza de Eduard Mina, jefe de la Oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Cauca, y bajo la administración de Óscar Campo, facilita el cumplimiento en la aprobación de proyectos de inversión que permiten seguir construyendo un #PacíficoTerritorioDePaz

Se espera además, la posibilidad, que el próximo viernes 28 de diciembre del presente año, se realice la última sesión para la aprobación de más proyectos del OCAD Pacífico.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.