Despabílese alcalde

/ Opinión
Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas

Despabílese alcalde


A cuatro meses  del  gobierno del Alcalde Juan Carlos López Castrillón, da la sensación que el Coronavirus lo afectó personal y políticamente, ante el contagió que sufrió y la injusta judicialización por supuesta violación del protocolo de seguridad en la visita al palacio presidencial.

Alcalde, está en mora en ajustar el Plan de Desarrollo presentado a considerado del Concejo Municipal, frente al nuevo escenario humanitario, económico, fiscal y financiera del municipio, agravada por las condenas judiciales ejecutoriadas en un marco fiscal deficitario, según lo prevé la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

De manera respetuosa le recomiendo ser minucioso en su plan de medios, aplicar el minimalismo mediático, “a veces lo más es menos”, cuando se habla mucho y se saturan las redes sociales, ocurre igual que con los charlatanes, hablan tanto que  casi no se escuchan. Pues lo  informativo degenera en lo farandulero.

La ciudad debe  repensarse desde un modelo de desarrollo con simbiosis social, pues hay negocios clausurados y muchas personas sin empleo, lo que significa no tener de que vivir ni como pagar impuestos.  La respuesta ha sido hasta ahora aceptable: cierre de negocios, aislamiento ciudadano, atención médica de urgencia, campañas de concientización social, apoyo humanitario a las familias más pobres. Fase inicial de una batalla larga y costosa.

En el balance primario de los próximos cuatro años, se tendrá un déficit superior a los 412 mil millones de pesos. Marco fiscal de los más precarios del país, en comparación con las ciudades capitales. Según el presupuesto inicial fijado en el Acuerdo 26 del 02 de noviembre de 2019, el aforo para el año 2020, es de $453.646.297.106; adicionado por el Acuerdo 003 de marzo 10 de 2020 en la suma 190.464.000. Es decir un poco más de seiscientos mil millones de pesos. Cuando la pandemia, en sólo atención primaria, costará más de  trescientos mil millones de pesos año.

Al  Fondo de Salud Municipal, le asignaron $148.555.557.277. Distribuidos así: Para el régimen subsidiado $95.843.828.298 y para el Sistema General de Participaciones - FDO LDS  $52.711.728.979. Sin prever que por la recesión,  los recaudos tributarios decaerán en un 32%, lo que agudizará aún más la crisis. De los impuestos directos presupuestados $102.291.496.817, escasamente se podrán recaudar 70.000 millones de pesos, dejando un hueco fiscal de consecuencias imprevisibles y con consecuencias graves en la atención de obligaciones corrientes, incluyendo, el servicio de la deuda y las contrapartidas para  necesidades básicas insatisfechas de comunidades vulnerables y los servicios básicos de más de 289.986 habitantes.

La economía municipal ha decrecido por  los flagelos de la corrupción, el narcotráfico, la minería ilegal, la falta de conectividad, la violencia, la muerte de líderes populares, desplazamiento forzado, obsolescencia en el ordenamiento territorial, pobreza generalizada, ausencia de emprendimientos, excesiva tributación, elevados costos del servicio de aseo, energía, combustibles, arrendamientos, daños a la infraestructura por protestas sociales  y el reiterado cierre de la vía Panamericana; coyunturas que  además de la pandemia, impactan negativamente sectores de la construcción, el comercio, agricultura, ganadería, exportaciones, recreación, espectáculos públicos y economía naranja.

Lo urgente se ha concentrado en resolver lo inmediato. Sin embargo, hay que imaginar las consecuencias sociales y horizontes futuros que se perfilan a partir de lo que hoy se hace para enfrentar esta crisis sanitaria, social y financiera. Entienda alcalde que la pobreza ha matado más personas en la historia de la humanidad que la mayoría de pandemias.

El primer ajuste requerido está en los gastos de funcionamiento, cuyo valor asciende a $88.560.108.349 para burocracia. Por otro lado tendrá que diseñar un plan financiero para  atender   el empréstito de los 75 mil millones de pesos, destinados a movilidad, vivienda de interés social, galerías y obras complementarias al Sistema Estratégico de Transporte Público, cuyo costo supera los 143 mil millones de pesos.

Alcalde ayude a los artistas de Popayán, cumpla sus compromisos y págueles los servicios prestados por la orquesta juvenil en su acto de posesión y en el coctel ofrecido a los invitados especiales. Ellos confiaron en usted y en éste momento necesitan solventar sus gastos de vida.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.