En operaciones militares adelantadas por integrantes del Ejército Nacional en el departamento del Cauca, se dio con la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca y un depósito ilegal con material de comunicaciones.

Estas estructuras serían de propiedad de los grupos armados organizados residuales que delinquen en esta zona del país.

El primer hecho se presentó en la vereda Caraqueño, zona rural del municipio de Miranda, en el norte del departamento del Cauca.

Esto último se logró  mediante registro ofensivo en el sector se obtuvo información de la existencia de un laboratorio para el proceso de la hoja de coca.

Este depósito era de propiedad del grupo armado organizado residual Estructura Sexta Dagoberto Ramos Ortiz, y en medio de esta intervención, se dio la destrucción de una picadora de hoja de coca, un bulto de cal, un horno microondas, siete canecas plástica, un tanque de 1000 litros, dos tanques de 500 litros y 1000 galones..

Por otra parte, en el sector del 20 de julio, sobre la vía que conduce de la vereda Munchique hacia el municipio El Tambo, Cauca,  otros soldados incautaron material de comunicaciones.

De acuerdo con la información de este procedimiento, en un rustica construcción encontraron un repetidor de telefonía análoga de frecuencia no convencional, con un teléfono base, tres Sim Card, dos modem repetidores de señal, seis antenas tipo base omnidireccionales, una antena Yagui para telefonía, seis cables RG-8 de 20 metros, una fuente de alimentación de 12 voltios, un regulador de voltaje y una batería vehicular de 12 voltios.

Estos elementos de comunicación pertenecen al grupo armado al margen de la ley Carlos Patiño de las Farc, el cual delinquen en los municipios de El Tambo y Argelia.

"Con estos resultados, el Ejército Nacional afecta significativamente las finanzas y la  logística de las subestructuras de los grupos armados organizados residuales que han venido realizando acciones criminales contra las comunidades y continuará adelantando operaciones que debilitan los grupos al margen de la ley, garantizando así la seguridad del territorio en esta zona del país", indicó el jefe del comando específico del Cauca, brigadier general Jhon Jairo Rojas.