(Audio)Detalles del ataque contra el estudiante que perdió un ojo durante una marcha

/ Noticias de Popayán
Por: James Arles Ruiz Medina

(Audio)Detalles del ataque contra el estudiante que perdió un ojo durante una marcha

El médico Héctor Ortiz reveló que a Estaban Mosquera le lanzaron el proyectil a menos de 70 centímetros

l médico del Hospital San José de Popayán, Héctor Mosquera detalló el diagnóstico del joven Esteban Mosquera, quien perdió su ojo en el marco de las protestas estudiantiles adelantadas a mediados de diciembre.

El 13 de diciembre, Colombia vivió la última jornada deprotestas de estudiantes de universidades públicas que reclamaban mayor inversión por parte del Gobierno a esas instituciones.

Durante los hechos, en Popayán, capital departamental del Cauca, las manifestaciones terminaron en enfrentamientos entre los estudiantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

En medio de la confrontación, Mosquera, estudiante de música de la Universidad del Cauca, recibió el impacto en su ojo izquierdo de una bomba aturdidora aparentemente lanzada por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Desde entonces se anunció, por parte del Gobierno, la disposición de investigar si fueron los integrantes de la Fuerza Pública los responsables de lo acontecido. Las pesquisas las asumirá la Fiscalía General de la Nación.

Ese día lo atendió el médico Héctor Ortiz. "El paciente me dice que recibió un impacto con un proyectil lanzado muy cerca de él y que no recuerda más, no precisa quién le dio el impacto".  

Según dijo el galeno, en el momento de los hechos, cuando él recibió a Esteban Mosquera, ya no tenía ojo. Ahí, explicó, se tuvo que llevar a cabo una intervención quirúrgica para salvarle la vida.

Explicó que el joven Esteban Mosquera tenía pólvora en su cavidad orbitaria hecho que le permite establecer que le lanzaron un proyectil a menos de 70 centímetros.

"Fue un proyectil de alta velocidad con restos de pólvora. En la órbita existía fractura de la órbita total del ojo. Es un proyectil más grande que una bala", reveló.

Respecto a si dicho proyectil pertenece al Esmad, el galeno dijo que, por un lado, él no tiene la competencia para determinar tal circunstancia. Además, aseguró, el joven llegó inconsciente y una vez despertó dijo que no recuerda qué pudo haber acontecido. "Eso está por esclarecerse. A los otros pacientes se les pudo salvar el ojo", agregó, al revelar que dos personas llegaron con lesiones similares, pero menos graves con relación a Esteban Mosquera, de 30 años de edad.

Nota tomada de: https://www.rcnradio.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.