Determinaciones que se tomaron para atender emergencia en Rosas, Cauca

La vía Panamericana se demorará días en ser habilitada debido a que en la zona siguen habiendo deslizamientos de tierra.

Determinaciones que se tomaron para atender emergencia en Rosas, Cauca

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, llegó con una comisión del Gobierno Departamental hasta el municipio de Rosas para atender de primera mano la situación de emergencia presentada en esta localidad, la cual afectó las veredas de Santa Clara, La Soledad, Párraga Viejo y Chontaduro.

En un primer momento la comisión llegó hasta el sector de la vereda Chontaduro, donde el mandatario de los Caucanos y el Alcalde Municipal José Roberto Campo, dialogaron con las comunidades y evidenciaron la magnitud de esta tragedia; posteriormente llegaron a la vereda La Soledad, donde se encontraron con los habitantes y se coordinó con la Fuerza Pública la llegada de transporte aéreo para personas que quedaron atrapadas en la vereda Santa Clara.

Seguidamente visitaron los albergues dispuestos, especialmente el de la Casa del Adulto Mayor, expresando solidaridad con todas las personas afectadas, escuchando su situación y determinando acciones para que puedan tener condiciones dignas en estos espacios temporales.

Posteriormente, en la Alcaldía Municipal se llevó a cabo la instalación del Puesto de Mando Unificado, el cual contó con la participación virtual del Ministro de Transporte Guillermo Francisco Reyes, el Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Javier Pava, el Subdirector de INVÍAS Carlos Alberto García, el Alcalde del Municipio de Rosas José Roberto Campo, el Alcalde del Municipio de la Sierra Miller Hurtado y fue liderado por el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, sumado a los organismos de socorro, delegados de Instituciones Educativas, Cámara de Comercio del Cauca y la Fuerza Pública, espacio en el cual se tomaron las siguientes medidas:

✓ Realizar análisis y censo oportuno para determinar la magnitud de las afectaciones ocasionadas por este desastre natural.

✓ Brindar acompañamiento y ayuda humanitaria a las más de 150 familias damnificadas, atendiendo las necesidades de las personas que se encuentran en estos momentos en albergues provisionales. El martes 10 de enero llegarán 200 kits con insumos de primera necesidad, como alimentación, de cocina, de aseo, colchonetas, toldillos, cobijas y demás elementos, los cuales serán transportados por el Ejército Nacional.

✓ Se restablecerá el tránsito liviano y de pasajeros, con la habilitación de la vía alterna El Bordo (Patía) – La Depresión – La Sierra - Rosas, en donde la Policía de Carreteras realizará control y permitirá la evacuación de los vehículos que usen este corredor vial. Se recomienda transitar con precaución y respetando los pare y siga.

✓ El martes 10 de enero llegará equipo técnico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y del Instituto Nacional de Vías INVÍAS, para determinar el paso a seguir una vez se detengan los movimientos de tierra que todavía se presentan.

Finalizada esta sesión del Puesto de Mando Unificado se determinó reunirse de manera permanente para hacer seguimiento a la situación. En ese sentido, en la sesión de las 6:00 pm se informó que serán habilitadas las Instituciones Educativas Santa Teresita y Madre Caridad Brader como albergues temporales; de otra parte, el Colegio Alfonso Córdoba lamentablemente se destruyó en su totalidad, los 91 estudiantes que pertenecen a esta institución fueron evacuados de las 7 veredas aledañas, en esta institución recientemente la Gobernación del Cauca había construido un restaurante escolar; y debido los deslizamientos de tierra la Institución Educativa Loma Bajo se encuentra completamente bloqueada.

Frente a la atención en salud, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE tanto de Nariño como de Cauca están en permanente enlace, junto a las Empresas Sociales del Estado, para la atención y traslado de pacientes.

De otra parte, en el marco del Plan Departamental de Aguas, el día martes 10 de enero una comisión de EMCASERVICIOS S.A. E.S.P. llegará a la zona para levantar un diagnóstico sobre el daño de acueductos, alcantarillado y servicio de aseo en los municipios de Rosas y La Sierra, en aras de plantear alternativas y soluciones a las afectaciones que se puedan encontrar.

Finalmente, se informó que de las 8 personas ubicadas en la vereda Santa Clara pendientes de salir de la zona, fueron trasladadas seis mediante helicóptero de la Fuerza Pública; con las dos personas que continúan en la zona se sigue en constante comunicación, acompañamiento y se cuenta con la disposición de la Fuerza Aérea para continuar el día de martes con el proceso de traslado.

El próximo Puesto de Mando Unificado se realizará el martes 10 de enero a las 8:00 am, actualmente se mantiene instalada la sala de crisis desde la Alcaldía Municipal de Rosas, junto a delegación del Gobierno Departamental con la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Cauca y organismos de socorro, toda vez que aún se presenta movimiento de masa.