Día trágico en Antioquia: tres niños fallecieron luego de derrumbe que sepultó una escuela

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de este municipio informó que la emergencia ocurrió a las 9:10 de la mañana . Cuatro estudiantes que habían quedado atrapados fueron rescatados. Sin embargo, tres de ellos fallecieron y solo una niña salió con vida.

Día trágico en Antioquia: tres niños fallecieron luego de derrumbe que sepultó una escuela
Bomberos y habitantes de El Porvenir asumieron, en conjunto, las labores de búsqueda. Foto @JPLopezCortes

Se confirmó que los organismos de socorro finalizaron las labores de búsqueda en la escuela rural de La Lejía, en el municipio de Andes, suroeste de Antioquia con un saldo de tres niños muertos.

El alcalde de este municipio, Carlos Alberto Osorio, confirmó que los pequeños fallecieron  por el derrube que sepultó la institución educativa, ubicada en el corregimiento de Tapartó.

El mandatario local aseguró además que “hubo un represamiento en la parte alta de la institución educativa. Los niños escucharon un ruido muy fuerte, pero la mayoría logra salir de la escuela donde tenemos esta tragedia”.

Las autoridades confirmaron también que dos menores de edad continúan en el hospital San Rafael de este municipio y su condición médica es estable

Mientras se realiza acompañamiento psicosocial a las familias afectadas, también se adelantan las labores de remoción de los escombros y el material que se desprendió de la montaña.

El último reporte indica que rescataron a 19 niños y una docente de la institución educativa rural La Villa. Sobre el estado de estos niños, se reportó que se encuentran fuera de peligro.

A la zona se desplazaron los organismos de socorro de Andes y Betania están presentes en el sitio. Además, se activó toda la Red Hospitalaria del Suroeste y organismos de socorro para apoyar la atención de la emergencia, según reportó Juan Pablo López, secretario de infraestructura de Antioquia.

El Presidente de la República, Iván Duque, informó que en el sitio se encuentran equipos de búsqueda y rescate y que el gobierno nacional está haciendo seguimiento permanente a esta emergencia.

"Equipos de búsqueda y rescate ya hacen presencia en el corregimiento de Tapartó, zona rural del municipio de Andes, Antioquia, para atender la emergencia ocasionada por el deslizamiento de tierra sobre una escuela. Hacemos seguimiento permanente a la situación", dijo el mandatario.

Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, mandó un mensaje de solidaridad y apoyo total a las familias afectadas.