Dialogar mejor que taponar

/ Opinión
Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas

Dialogar mejor que taponar

No voté  por Iván Duque, pero creo que es un buen presidente; lo vi sereno, reposado con dotes de estadista, ecuánime y contundente a la hora de defender su gestión ante más de once mil  personas donde pidió: “lo dejáramos sentirse caucano”.

El taller 27 de Construyendo País, fortaleció al Presidente en el Cauca, fueron muchos los aplausos y vítores en sus intervenciones, los más apabullantes, cuando  zarandeó a un Senador pretencioso que se arrogó el derecho a darle lecciones de liderazgo y gobernabilidad; con una contundente arremetida  de: “obras son amores y no buenas razones” el mandatario de los colombianos se despachó contra el Senador de marras, quien agazapado sobre su rabo de paja en encubierta  conspiración  y reproche con la comunidad, se lo exhortó a un acto de contrición  para  expiar las culpas  de sus no pocos pecados capitales.

La réplica al senador de Cambio Radical Temístocles Ortega, se originó cuando pidió a los congresistas el respaldo para apoyar técnicamente a la Gobernación  en la estructuración de estudios y diseños de cuatro corredores viales de la red vial nacional Guadualejo, Belalcázar, San Andrés, El Crucero, Munchique, El Tablón, Popayán, Rionegro, Tacueyó y la variante oriental de Popayán, fase 2, las cuales serán contratadas y financiadas por el departamento a través del Sistema de Regalías".

El Cauca  superó el compromiso de unirse y pedirle al Presidente IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, en un dialogo abierto y franco,  avances en materia de inversión, con la participación de casi todos los actores sociales, excepto los promotores de La Minga. Se discutió la problemática y se lograron recursos por 18.5 billones de pesos en Infraestructura, salud, medio ambiente, saneamiento básico, transporte, deportes y educación.

Fueron más de 3.400 millones para infraestructura educativa, dotaciones, doble titulación, mejoramiento en acciones ocupacionales, construcción  de 63 bibliotecas públicas y 9 bibliotecas rurales itinerantes en Argelia, Bolívar, Buenos Aires, Corinto, Miranda, Patía, Piendamó, Puerto Tejada y Timbío. Es de destacar el fortalecimiento de la conectividad con programas de ciudadanía digital y la construcción en  Popayán zona del Ortigal de dos colegios para 1240 alumnos.

Se amplía el Servicio energía eléctrica 24 horas a través  del Sistema Interconectado Nacional en Guapi, López de Micay y Timbiquí. Se entregarán 500 unidades de vivienda gratuita en Caldono, Mercaderes, Piendamó y Totoró, se ejecutarán las obras del alcantarillado para Jambaló y la planta de tratamiento de agua potable de (Quita Pereza) en Santander de Quilichao,

Se garantizan los encuentros regionales con  operadores turísticos y la creación de líneas especiales de crédito de Bancoldex, para microempresarios y Pyme por 125 mil millones, con plazos de hasta 5 años, un año de gracia, y garantía hasta el 70 por ciento. Además con recursos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), se integra el  Departamento a la campaña ‘Yo voy’. Se asignaron recursos para la Infraestructura tecnológica en la transformación del cacao qué beneficia a 280 productores

Con la creación de la mesa técnica a cargo de la Secretaría de Salud del departamento, el Hospital Universitario San José, la ESE Hospital Susana López de Valencia, tendrán acompañamiento  en el proyecto de urgencias y dotación en equipos biomédicos para servicio de alta complejidad. También la ESE de Timbío y el hospital de El Bordo en la elaboración del proyecto de nueva infraestructura fiscal y se apoyará al Departamento del Cauca en la reorganización de la red pública hospitalaria.

Hay voluntad política del Gobierno Nacional de culminar la doble calzada Santander-Popayán-Ipiales, el corredor vial del Libertador, el aeropuerto, la terminación de la troncal de oriente San José Isnos Paletará, la refinanciación del Sistema Estratégico de Transporte público de Popayán, la reparación, ampliación y pavimentación de la vía alterna Suarez-Morales y la  construcción del establecimiento carcelario en Silvia, con enfoque diferencial para combatir el hacinamiento de internos.

Toda nuestra confianza y reconocimiento para el Presidente. Si cumple, el Gobierno tendrá  legitimada la autoridad para repeler las vías de hecho e impedir el taponamiento de la panamericana. Amanecerá y veremos.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.