Diálogo en Cauca entra en crisis, mientras indígenas amenazan con ampliar minga

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Diálogo en Cauca entra en crisis, mientras indígenas amenazan con ampliar minga

Detención de militar por parte de los aborígenes, que el gobierno califica de “secuestro”, desembocó en la suspensión de la negociación.

Las negociaciones entre el gobierno y los voceros de los manifestantes indígenas, quienes adelantan desde hace dos semanas una minga con bloqueos en el Cauca, entraron este miércoles en crisis y se encuentran en el limbo.

El gobierno decidió suspender los diálogos con los indígenas que bloquean la vía Panamericana, que conecta el sur de Colombia con Ecuador, tras la captura por unas horas de un militar (que el gobierno consideró como un secuestro) que ya fue liberado por los manifestantes.

"Rechazamos las vías de hecho como instrumento de presión y negociación", indicó en Twitter el presidente Iván Duque.

El militar, que según el gobierno estaba fuera de servicio y se dirigía a atender una "calamidad doméstica", estuvo en poder de los indígenas por unas horas antes de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunciara su liberación este miércoles.

"El militar secuestrado (...) se encuentra en perfecto estado de salud y físico. Volverá a su unidad prontamente. Vías de hecho no son ni serán aceptadas", agregó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Según la Defensoría del Pueblo, el mayor fue capturado por los manifestantes en el municipio La Agustina, en el departamento del Cauca, donde se concentran los indígenas que impiden el tránsito por la vía Panamericana.

A raíz del caso, el gobierno decidió suspender las conversaciones que sostiene con el movimiento indígena, en busca de un acuerdo que permita levantar la protesta.

"Lamentablemente nos vemos obligados a suspender el diálogo", anunció la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez.

El movimiento que organiza la protesta dijo que el militar fue retenido para evitar "una infiltración", según Joe Sauca, del Consejo Regional Indígena del Cauca.

En los últimos días escaló la tensión en el suroccidente del país, debido a los enfrentamientos que dejan un uniformado muerto y al menos una veintena de heridos entre manifestantes y efectivos, además de 13 personas procesadas penalmente.

Según Botero, la minga indígena, como también se conoce a la protesta, ha sido infiltrada por grupos armados, que serían responsables de ataques con explosivos en contra de la fuerza pública.

La dirigencia indígena ha negado los señalamientos y acusa al gobierno de buscar deslegitimar su movilización.

Ampliar la minga

La protesta reúne a miles de manifestantes, quienes exigen al gobierno el cumplimiento de acuerdos asumidos por el Estado antes de la llegada de Iván Duque al poder en agosto pasado.

Esas comunidades reclaman desde la adjudicación de tierras hasta el fin de la violencia contra sus líderes, así como la concreción de reformas rurales derivadas del pacto de paz con la exguerrilla Farc.

Duque se ha negado a viajar a la zona hasta tanto no se levanten los bloqueos.

Desde Bogotá, la organización que agrupa a comunidades indígenas en Colombia advirtió que extenderán la protesta que comenzaron el pasado 11 de marzo en el suroccidente del país a buena parte del territorio y pidieron al presidente Duque que cesen "las acciones de guerra" en su contra.

l consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Arias, explicó en que la minga se extenderá de "manera indefinida" hasta que el Gobierno colombiano "pase de las acciones de guerra a las acciones de voluntad política".

"Hemos optado por hacer concentraciones estratégicas en puntos claves del país. Además de la (vía) Panamericana, ya tenemos una gran congregación en la vía Cali - Buenaventura, vamos a tener otra grande en el sur del Tolima y en la vía al Huila", informó Arias.

Asimismo, añadió que las movilizaciones tendrán otros puntos de concentración en el país como la carretera troncal del Caribe que une Montería, capital de Córdoba, con la región de Sucre.

Además, detalló que esperan tener una "presencia importante" en los departamentos del Cesar y La Guajira y en la Orinoquia con unas manifestaciones que en ocasiones se han tornado violentas.

Durante las protestas murió el policía Boris Alexander Benítez Leclerc, tras recibir un disparo en el cuello, mientras que siete agentes más han resultado heridos.

Para Arias, la responsabilidad de la violencia en las protestas en el departamento del Cauca  recae sobre el presidente Duque y las autoridades colombianas.

"Estamos solicitando al señor presidente de la República (...) que explique por qué razón ha venido existiendo una presencia muy fuerte de tropas del Ejército, de personal del (Escuadrón móvil antidisturbios) ESMAD, de personal civil no identificado y sobrevuelos de helicópteros que ponen en riesgo la minga nacional", afirmó Arias.

Los indígenas, que representan al menos el 3,4% de los 42 millones de colombianos, se han organizado para exigir derechos y denunciar crímenes y atropellos, con protestas que se han tornado frecuentes en los últimos años.

Noto tomada de: https://www.rcnradio.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.