Diego Tobar Solarte, un artista magistral

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Diego Tobar Solarte, un artista magistral

“Perseguidor audaz de sueños y alquimista del Arte”

Por: José Dueñas- Periodista Cultura y de Investigación

Estas palabras las pronunció un jefe Indio de América del Norte- el Jefe Crowfoot- “Pie de Cuervo”,al momento de morir;… y nos hablaba de ése gran misterio de la muerte:

¿Qué es la vida…? …Es el destello de una luciérnaga en la noche; es el aliento de un búfalo en invierno; y es también la sobra que se desliza sobre la hierba y se pierde en el ocaso”.

Diego Enrique Tobar Solarte, fue siempre un perseguidor de atmósferas; el color fue su obsesión, las líneas y las formas su obstinación;…pero su fin, su búsqueda final, fue siempre el máximo esplendor del arte.  Diego Tobar poseía la mística, fuerza de observación y reflexión de un gran artista. Diego nunca creyó haber terminado un retrato, o una obra;…hasta creer, que se podía pellizcarla.

Por su mágica lente pasaron en un desfile sin fin, desde el líder ex guerrillero y político Carlos Pizarro Leóngómez, un Papa, varios Arzobispos, Presidentes, políticos de turno, líderes Indígenas y Parlamentarios. Pero también Escritores, Poetas, Artistas, Cocineras Ancestrales, Actores, Chefs, Periodistas y  hasta un Chamán y nobles payaneses.

Diego Enrique Tobar Solarte conservaba la audacia, bohemia e irreverencia del pintor Italiano Amadeo Modigliani; Diego Tobar fue poseía  el estilo resplandeciente e intimidad del pintor francés Pierre-Auguste Renoir; Diego poseía la emoción de la vida y la agitación del mundo del pintor español Salvador  Dalí; Diego Enrique poseyó la pasión, el amor y el disfrute del pintor español Pablo Picasso; Diego Tobar ostentaba la originalidad, composición e innovación del pintor y escultor colombiano Fernando Botero…Diego Tobar fue el mejor artista de Popayán en las últimas cinco décadas.

¡Porque Diego Tobar, ayer cenaba a manteles en el Club Popayán, el Hotel Camino Real o el Hotel Monasterio; y hoy el “Mesa larga”, con las Cocineras Ancestrales de la galería del Bario Bolívar!

Él nació pleno corazón de su ciudad natal, frente al Templo de San Francisco; con el palpitar sonoro del eterno Concierto de Campanas de los Templos que amurallaban la casa paterna en el sector histórico de Popayán. Tal vez de aquí, nació su espíritu, su amor y su pasión por su ciudad…Que como presagio, estaba destinado a conocer y retratar al gran director del “Concierto de Campanas de Popayán”, del músico, compositor, musicólogo y artista sonoro español Llorenc Barber.

Diego Enrique Tobar Solarte le entregó a la ciudad de Popayán, su vida, representada en más de 49 años de sus trabajos profesionales en el arte de la fotografía; plasmó toda la belleza de su Patrimonio Cultural Inmaterial, de  sus Bienes Muebles Preciosos y su Patrimonio Urbano Arquitectónico; y enalteció y perpetuo el alma y vida de centenares de honorables payanéses, caucanos y destacados colombianos; sus obras de arte desafiaban las de los maestros:Efraín Martínez, Augusto Rivera y Andrés de Santamaría. Diego Tobar Solarte, sin lugar a dudas, fue el mejor fotógrafo artístico colombiano en las postrimerías del siglo XX y el tiempo transitado del siglo XXI.

Éste estudioso de ingeniería civil, que se graduó en Geotecnia, y que nunca ejerció su profesión, quien en su juventud fue un atleta disciplinado y connotado; aquel que la fotografía le robó el corazón para siempre, tenía un récord de trabajos fotográficos profesionales y reconocimientos difíciles de igualar por cualquier fotógrafo en el mundo.

Los orígenes de sus trabajos fotográficos se remontan a los Años 70’s, en compañía de su gran amigo y fotógrafo Juan Pablo Negret, José M. Arboleda, y otros nobles payaneses, con quienes fundaron el famoso “Foto Club Universitario”- de la Universidad del Cauca, y del cual fue su Presidente en año 1975. Diego Tobar fue un Maestro del “Cloro Oscuro”, un Artista de la fotografía Blanco y Negro- tan virtuoso como el propio grabador y pintor neerlandés Rembrandt; horas y horas en su laboratorio, permitían hacer aparecer como arte de magia; los sentimientos más profundos de sus personajes.

Su última fotografía de la Semana Santa de Popayán- Foto Diego Tobar- Copyright

EL LEGADO FOTOGRÁFICO Y ARTISTICO DE DIEGO TOBAR

Diego Tobar, recibió más de 60 Premios Nacionales e Internacionales de la fotografía, a lo largo de su vida profesional de más de 49 años; entre ellos el Premio Nacional de Fotografía en Ingeniería y Arquitectura, solo por nombrar uno. Fue invitado a participar en numerosas Exposiciones de Fotografía, como la de: la URSS en 1980, Alemania, Venezuela, Estados Unidos; y más de una decena en Popayán y ciudades principales en Colombia entre 1973 y  1981.

Cómo no recordar: El Encargo del Congreso de la República de Colombia para realizar el “Registro Fotográfico Oficial de la Isla de Gorgona en 1975”, estudio que determinó la declaración de “Parque Nacional Natural Isla de Gorgona”. Además ser el fotógrafo oficial durante 30 años, del Festival Internacional de Música Religiosa, dirigido por Edmundo Mosquera. Y el ser el fotógrafo oficial de los Festivales Internacionales de Jazz de Popayán- Popajazz.

Y es que sus fotografías de Diego Tobar, las encontramos en prestigiosas publicaciones como: Libros de Villegas Editores: “Parques Naturales de Colombia”, el gran Libro del Bicentenario, 450 Años de Popayán. El Libro sobre Popayán- publicado por el Alcalde Francisco Fuentes. El libro del Sabio Francisco José de Caldas, entre otros.

También es bueno recordar que Diego Tobar fue el Fotógrafo Oficial de Medios de Comunicación importantes, como el diario El Tiempo por más de ocho años; donde sus fotografías sobre “El Terremoto de Popayán”, fueron la Primera Plana, de periódico El Tiempo, fotografías que dieron la vuelta al mundo en las principales Agencias de Prensa.

BREVE RESEÑA FOTOGRÁFICA DE DIEGO TOBAR SOLARTE

“La fotografía corta el tiempo en instantes y cada instante conserva valores inamovibles y únicos que jamás podrán repetirse”- Diego Tobar

1.    Exposiciones de Fotografía sobre el género de música Jazz, en marco del Festival Internacional de Jazz, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia.

2.    Muestra Especializada de 22 fotografías artísticas e inéditas en gran formato, titulada; “Semana Santa de Popayán, Tradición y Arte”, 14 de Abril, 2014 en el Museo Nacional Guillermo Valencia de Popayán.

3.    Registró el Concierto de Campanas del Maestro español Llorenç Barber.

4.    Con fotografías de Diego Tobar, el Maestro Álvaro Garzón; sustentó y obtuvo los reconocimientos de la UNESCO, tanto para el Congreso Gastronómico de Popayán, como para la Semana Santa de Popayán.

5.    Fotógrafo oficial en la Premier de la Película Don Ca- del su amigo Camilo Arroyo Arboleda; en el Teatro Municipal.

6.    Fotógrafo oficial de presentación la Opera La Traviata, de Guiseppe Verdi; presentada por el Maestro Italiano Massimiliano Agelao en el Teatro Municipal.
7.    En el llamado “El Concierto de Siglo Astor Piazzolla; y el nuevo tango, del Cuarteto Español, en el Paraninfo Caldas.

8.    Fotógrafo del primer Concierto de música Rock en un Teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán y luego invitado al Teatro Municipal de Cali.

9.    Varios Almanaques Institucionales de la empresa MULTIGRO; llevaron la impronta fotográfica  de  Diego Tobar.

10.  La Revista de Semana Santa, Popayán, Tradición y Arte; creada por el suscrito; se caracterizó por la belleza artística de la Fotografía de Diego Tobar.

11.  Fue Fotógrafo Oficial de los 450 Años de las Procesiones de Semana Santa de Popayán, en la Presidencia del doctor Tulio Mosquera.

12.  La Revista Destino Gastronómico, Porque Popayán, si sabe!- también creación del suscrito; llevó el ADN fotográfico de Diego Tobar.

13.  Las fotografías de Diego Tobar, enaltecieron cada uno de los Artículos de Investigación publicados por el Periodista José Dueñas.

14.  El registro gráfico de la restauración de la Casa Museo Francisco José de Caldas de la ciudad de Bogotá; como también el de la Casa Caldas de Popayán.

15.  El Poeta Diego Yagué, como Director del Teatro Municipal Guillermo Valencia, lo contrató para un Estudio fotográfico del teatro, y una exposición permanentemente en el foyer.

16.   Y su última exposición, en el Consulado del Ecuador, del Cónsul Antonio Farinango.

Su gran amigo, el doctor José Ramón Burgos, en su Artículo publicado exactamente hace once años, y titulado: “El farol perdido de Diego Tobar”, recapitulaba magistralmente:

“Con una cámara en la mano se mueve con la voluptuosidad de quien se siente amo y dueño de las bellezas insospechadas del mundo”- José Ramón Burgos

“El verdadero escenario de Diego Tobar, es el espacio vital de la tierra, el Parque Nacional de Puracé, el diáfano interrogante de la mirada de los niños de la costa, la otra cara de la medianoche, y por supuesto las calles de Popayán, sus adoquines, eslabones y empedrados coloniales, el arco victorioso de sus puentes, la argamasa de cal y canto de sus muros, los balcones de visillos empolvados y enrejados retorcidos por el paso de los años, el liquen verdoso de los tejados españoles o la perdida luz de los faroles en invierno”.


! Diego Tobar Solarte, en cada una de sus fotografías, registró más que formas, atmósferas y colores;…moldeó obras de arte y además, fue la luz de los faroles de Popayán por decenas de años!

Por: José Dueñas- Periodista Cultura y de Investigación

enlaradio1040am@gmail.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.