Disidencias de las Farc en el Cauca dispuestas a buscar la paz con el gobierno Petro

La información fue confirmada por el Comisionado para la paz del gobierno Petro.

Disidencias de las Farc en el Cauca dispuestas a buscar la paz con el gobierno Petro
NOTICIA TOMADA DE: RCN RADIO

Las disidencias de las Farc presentes en el departamento del Cauca ya han iniciado acercamientos con el gobierno nacional para poder entablar unos posibles diálogos.

La información fue confirmada por Danilo Rueda, comisionado de Paz, quien en las últimas horas se reunió con organizaciones sociales de este departamento que le expresaron sus preocupaciones por los hechos de violencia que se vienen presentando en este territorio.

“Hay una gran expectativa de las de los procesos comunitarios, de los procesos organizativos; para ver cómo participar en la construcción de la paz total, de cómo se van a brindar garantías y como esto va a estar acompañado de transformaciones realmente importantes que eviten que lo que está pasando en nuestro territorios vuelva a repetirse”, explicó el Comisionado Rueda.

El funcionario aseguró que ya se avanza en un proceso de dialogo con el ELN, un grupo que ha abierto espacios para progresar en el 'proceso de paz total' y explicó también que “de la misma manera el estado mayor central de las FARC que entre otras agrupa a la Dagoberto Ramos y otros frentes de las FARC que operan en el Cauca, han realizado un acercamiento con la oficina de paz y también han manifestado claramente una serie de gestos humanitarios en diversas partes del territorio de Colombia. La segunda Marquetalia ha enviado una disposición a hacer parte de la paz total y estamos en la fase de acercamientos, así creo que estamos avanzando, en 4 semanas, en ambientar y generar un escenario que habilite una segunda fase de diálogos con grupos armados que ejercen, según ellos, el derecho a la rebelión”.

Finalmente el funcionario explicó que el 'proceso de paz total' intentará recoger todas las inquietudes de las comunidades en todo el territorio del país, que esperan puedan ser incluidas para evitar que la violencia siga golpeando a Colombia.