Disidencias en Cauca aceptan negociar, ante el llamado del gobierno de Gustavo Petro

Disidencias en Cauca aceptan negociar, ante el llamado del gobierno de Gustavo Petro

Luego del mensaje enviado por el Ministro del Interior, Alfonso Prada, durante su visita al Patía el fin de semana, en el que le solicitó a las estructuras criminales que operan en el Cauca para que hicieran un “guiño” e inicien cuanto antes los diálogos de paz en este departamento, las disidencias de las Farc enviaron un video en el que expresaron su intención de negociar.

En dicho video difundido por el Comando Coordinador de Occidente, los jefes guerrillero afirmaron que están listos para las conversaciones con el Gobierno Nacional.

Así mismo, el jefe de dicha agrupación nombró a alias “Iván Lozada” o “Iván Mordisco” como su plenipotenciario, ante un eventual inicio de diálogos con voceros del gobierno del presidente Gustavo Petro.

El llamado de Prada a abrir los canales de diálogo se debió a la intensificación de los enfrentamientos que se vienen presentando en el sur del Cauca, por lo que los invitó a habilitar los canales de diálogo.

El funcionario del orden nacional estuvo en Cauca analizando el tema de las alertas tempranas contra líderes sociales dadas por la Defensoría del Pueblo, lo que fue criticado por las disidencias en el video, que indicaron que “han sido convertidas en una táctica de guerra. La Defensoría podrá hacer una y mil recomendaciones, el Estado siempre atiende solo una: la militarización de los territorios”.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a los grupos armados ilegales a respetar el trabajo de los funcionarios.