Disidencias usan escuelas y viviendas como sus trincheras en el norte del Cauca

La Tercera División del Ejército denunció esta maniobra que estaría utilizando las disidencias de las FARC para atacar a la fuerza pública.

Disidencias usan escuelas y viviendas como sus trincheras en el norte del Cauca
FOTO DE ARCHIVO WEB 

El Ejército Nacional, dio a conocer una grave situación que se estaría presentando en municipio del norte del Cauca, y lo cual pone en riesgo la integridad de las comunidades.

De acuerdo con un boletín de prensa emitido por la Tercera Dvisión, las Disidencias de las FARC "Jaime Martínez", estarían usando las escuelas y viviendas de la población civil, como trincheras para atentar contra las tropas.

El ultimo hecho, se habría presentado en el resguardo indígena de Las Delicias, del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca.

Comunicado oficial

En el marco del desarrollo de operaciones militares para brindar protección a la población civil, tropas del Comando Operativo de Consolidación y Estabilización Apolo sostuvieron confrontaciones contra integrantes del grupo armado organizado residual Estructura Jaime Martínez, quienes con su accionar delictivo amedrentan continuamente a la población, utilizando incluso las viviendas y escuelas como trincheras para afectar a las tropas.

La presencia y control institucional de nuestros soldados en esta zona del departamento corresponde precisamente al llamado de las comunidades, quienes han sido víctimas de las constantes acciones criminales de este GAO-r, que causa graves afectaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, especialmente en los niños y niñas de estas comunidades.

También puede leer:

Difícil situación en Balboa, Cauca por enfrentamientos entre la “Carlos Patiño” y la “Nueva Marquetalia”
Cerca de 200 familias podrían salir desplazadas de la zona ante esta situación de orden público.

Actualmente, esta unidad militar adelanta operaciones para salvaguardar la seguridad en la zona, garantizando así la integridad y tranquilidad de los pobladores. El Ejército Nacional cumple con su misión constitucional de manera permanente con el continuo acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y demás autoridades locales, con quienes se unen esfuerzos para proteger a la comunidad de esta estructura armada residual.

Cabe recordar, que esta situación ya se ha presentado en otras zonas del departamento, tal y como sucedió en San Andrés de Pisimbalá, municipio de Inzá, oriente del Cauca.

En esa zona, hombres armados al parecer del ELN, se tomaron las instalaciones de un centro educativo, sin importar que había presencia de menores de edad.

Grupo armado se tomó la sede de un colegio en Inzá, Cauca
Los niños han quedado en medio de los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el ELN.