Disidentes de las Farc responsables de los ataques armados en el Cauca

/ noticias cauca
Por: periodicovirtual

Disidentes de las Farc responsables de los ataques armados en el Cauca

El Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, convocó a un Consejo de Seguridad donde se revisaron los actos violentos perpetrados por los Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor) en el departamento.

En esta mesa de evaluación participaron los alcaldes de los municipios de Miranda, Corinto, Buenos Aires, Morales, Toribío, el Bordo, Caloto, los altos mandos del Cauca en la Fuerzas Pública, Policía, Fiscalía, Contraloría, Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y que se han visto afectados con estos hechos de violencia.

Así las cosas, se confirma que los atentados y hostigamientos que se presentaron en los municipios del norte del Cauca provienen de Grupos Armados Organizados Residuales (Gaor), incluyendo el ocurrido en el Bordo, Patía el pasado 27 de marzo. Esto como retaleación a los avances operacionales militares adelantados por la Vigésima Novena Brigada del Ejército y la captura de 10 integrantes de la Banda Los Ninos, incluyendo sus cabecillas. Además, de 19 allanamientos que produjeron el decomiso de material de guerra, estupefacientes, entre otros elementos.

Las autoridades también establecieron que en comparación a la misma fecha del 2018, existe una reducción en homicidios de un 6%, logrando que 12 municipios del Cauca hoy no registren este tipo de actos criminales. Sin embargo, en municipios como Corinto, Miranda y Argelia si se presenta un incremento de este fenómeno de violencia.

Por otro lado, reporta la Fiscalia, respecto al asesinato de líderes sociales, que hoy se avanza en algo más del  60%, el último hecho esclarecido es el de Ibes Trujillo. Lo que pone al departamento del Cauca por sobre la media nacional en materia de avance de las investigaciones.

Sobre los secuestros, según la información conocida en el Consejo de Seguridad, también se presenta una disminución, el año anterior para la misma fecha se llevaban 18 casos y en el 2019 solo se llevan 2 casos, esto gracias a la desarticulación de varias estructuras delictivas que azotaban al departamento.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.