Doctor Elías Larrahondo, Honorables Diputados: suplicamos por una Secretaría de Cultura para el Cauca

/ Opinión
Por: Marco Antonio Valencia Calle

Doctor Elías Larrahondo, Honorables Diputados: suplicamos por una Secretaría de Cultura para el Cauca


Doctor Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca, Honorables Diputados de la Asamblea Departamental del Cauca.  Apreciados señores, cordial saludo. Nuestro departamento merece y necesita una “Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo”,de manera urgente para organizar, desarrollar y preservar aspectos de nuestra vida cotidiana, económica y social.

Se tienen los argumentos necesarios para priorizar este tema en la agenda departamental; comenzamos una década y una nueva administración que permiten modernizar la infraestructura, el presupuesto, el aparato institucional, y crear las dinámicas necesarias para estar a tono con los requerimientos nacionales e internacionales, en relación a los planes de desarrollo tanto del departamento, los municipios y sectores involucrados (a partir de la Constitución Política de Colombia,  y las apuestas de los Ministerios de Cultura, el de Educación; como de Comercio, Industria y Turismo).

1)-La industria del turismo en el Cauca genera empleos y recursos, es sostenible y tiene un desarrollo de niveles sorprendentes; con una Secretaría, sus proyecciones se convertirían en eje clave para el desarrollo económico de los caucanos. 2)-El arte y la cultura representado por el factor humano, es el testimonio de lo que somos espiritualmente, por tal requiere de escuelas de formación y oportunidades para obreros, artesanos, artistas y las nuevas generaciones. 3)- Tenemos cinco reconocimientos mundiales de la UNESCO a nuestro patrimonio material e inmaterial, que merecen una gestión administrativa en favor del desarrollo local de los pueblos involucrados.

El Gobernador y la Asamblea departamental tienen las competencias legales para crear una Secretaría de “Cultura, Patrimonio y Turismo”, de acuerdo a los artículos 298 y 300 de la Constitución Política de Colombia. Existen múltiples leyes en cultura y turismo que fundamentan y definen la creación de éstas instancias, su preservación y competitividad. No por nada un pilar fundamental de la política del presidente de la nación, es la economía naranja.

Si bien es cierto que existe una “Coordinación Departamental de Cultura”, como dependencia de la Secretaría de Educación, se hace necesario actualizar la misión y los propósitos de dicha Secretaria de acuerdo a la realidad del Cauca, y los lineamientos que ofrecen los ministerios ya mencionados.

Desde la creación del departamento en 1886, el Cauca cambió y tenemos otras realidades. Son 42 municipios geográficamente privilegiados para el eco-turismo con autonomía en sus manifestaciones culturales y artísticas; ya tenemos el auto-reconocimiento de región multiétnica con políticas públicas propias; ya somos una población de millón quinientos mil habitantes (DANE) y no el villorrio de 1886; pero, además, tenemos una juventud educada en múltiples oficios y profesiones intercomunicados con el mundo a través de internet, que requieren proyectar sus posibilidades de vida sin exiliarse por falta de oportunidades, sin sentirse huérfanos del Estado, sin convertirse en cerebros fugados.

El sentido de pertenencia, la participación ciudadana, e incluso la construcción de ciudadanía de un departamento como el Cauca, así como la paz y la convivencia intercultural se forjan desde su imaginario cultural y científico. Eso significa un imperativo categórico para gestionar creencias, tradiciones, historias, costumbres y pensamientos dominantes. Actividades a fortalecer por los gobiernos municipales y departamentales a través de sus instituciones y el liderazgo de sus dirigentes naturales (gobernador, diputados, alcaldes, concejales).

Señor gobernador, señores diputados, en nombre de la niñez y las juventudes, de los artistas y gestores culturales, de los promotores de cultura, de los empresarios del turismo… y de todos los caucanos que amamos esta tierra, POR FAVOR, POR FAVOR, MIL VECES POR FAVOR, atiendan esta súplica, que no es otra cosa distinta que el anhelo humano por un destino con mejores oportunidades para las nuevas generaciones.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.