En este día conmemorativo, los familiares de Cindy Viviana Varón Guaca y Narly Gómez Jiménez expusieron el drama que enfrentan luego que ambas ciudadanas desaparecieran hace ya más de un año y medio.

A pesar de que estos casos ya fueron denunciados hasta en instancias internacionales, ambas situaciones demuestran que el Cauca, lastimosamente, es una región peligrosa para las mujeres.

“No sabemos nada de  mi hermana, quien desapareció el 28 de mayo de 2019 cuando viajó con su esposo y otras cuatro personas a Corinto, Cauca, desde Cali. Ese día se comunicó con nosotros durante el viaje pero después se perdió comunicación con ella y nunca más supimos de ella, esa misma situación pasó con las demás personas que la acompañaban”,  indicó la familiar de esta ciudadana.

Desapareció una pareja de novios que había viajado al Cauca a comprar un lote

Desde entonces empezó un calvario para los familiares de esta ama de casa porque las autoridades han hecho poco para ubicarla, a pesar de que el caso fue denunciado ante el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Esa angustia e incertidumbre aumentaron cuando empezaron a recibir información que el cadáver de Cindy Viviana Varón Guaca yacía en una fosa común, en la zona rural de Corinto.

“Nadie nos quiere ayudar, ni las autoridades, para esclarecer si mi hermana esta viva o muerta, nos han dicho que a ellos los mataron y que luego los enterraron pero como esa zona es muy peligrosa, no hemos podido ir a corroborar si eso es cierto, entonces ya completamos más de un año y medio sin saber qué pasó con ella”, agregaron los familiares.

El caso de Narly Gómez

Este mismo drama lo viven los familiares de Narly Gómez Jiménez, de 26 años de edad, quien desapareció el 27 de enero de 2020 en zona rural del municipio de Timbío, Cauca.

La joven fue vista por última vez en compañía de su expareja sentimental,  un integrante del Ejército, en zona rural del municipio de Timbío, Cauca.

Y como el caso de Cindy Viviana Varón Guaca, los familiares han denunciado su desaparición hasta en instancias internacionales pero ni así las autoridades colombianas han hecho algo para esclarecer qué pasó con esta ama de casa y madre de una niña.

Es más, no se sabe si el ex compañero sentimental de Narly,  el militar Ever Geovanny Muñoz, está vivo o muerto. El ciudadano sería el único que puede explicar qué pasó con Narly.

“Estas preocupaciones se basan en la relación que Narly tuvo con el militar Ever Geovanny Muñoz. Una relación marcada por la violencia que el militar ejerció contra ella, documentada en una denuncia presentada en diciembre de 2019 y que se exacerbó con la separación de la pareja. En ese entonces la Fiscalía no adoptó ninguna medida, tras la denuncia no fue valorada por Medicina Legal, tampoco activaron alguna ruta de atención. Hoy Narly sigue desaparecida”, denuncia el portal cuestionpublica. com.

¿Dónde está Narly Gómez? - Cuestión Pública
Sus familiares y la abogada solicitaron la asignación del caso a una Fiscalía destacada en género en Bogotá, además de que el militar Ever Yobani Muñoz sea desvinculado del Ejército Nacional.

Por eso, en esta fecha conmemorativa de la lucha de las mujeres por sus derechos, es válido volverse a preguntar qué pasó con Cindy Viviana Varón Guaca y Narly Gómez Jiménez.

También, surge la cuestión sobre si las autoridades están en capacidad de brindar una respuesta a dicho interrogante, o de los contrario, estos dos casos demostrarían que una región como el Cauca, la violencia contra ellas es una realidad fuera de control.