Anoche la ciudad de Popayán vivió una de las jornadas más violentas desde el inicio del paro nacional, que precisamente ayer 28 cumplió un mes.

Los saqueos se vivieron en varios establecimientos comerciales y establecimientos que pertenecen al gobierno municipal, como lo fue en el Parqueadero de Tránsito municipal.

La jornada de manifestación fue pacifica desde un inicio. Hubo tres puntos de concentración hasta donde llegaron miles de personas apoyar el paro nacional, y a decirle no a las políticas del gobierno de Iván Duque.

La movilización estuvo marcada por actos culturales, como la chirimía y la danza, quienes salieron desde la Facultad de Salud de la Universidad del Cauca a apoyar la jornada.

Pero, la jornada se vio afectada cuando vándalos comenzaron a atacar a la Policía en la estación sur del barrio Bolívar, y fue allí donde se presentó la reacción del escuadrón Móvil antidisturbios, ESMAD.

En simultaneo, algunos encapuchados lanzaban piedras y bombas incendiarias contra las instalaciones de la Alcaldía municipal, con el fin de saquearla; propósito que no se pudo dar pese a que se presentó una reacción con gases lacrimógenos por parte del Esmad, pero en esto sitio pudo más el diálogo entre las parte que el deseo de saquear la sede gubernamental.

¿Dónde están los líderes del paro?

Está es la pregunta que se hacen todos aquellos que no están de acuerdo con las acciones vandálicas que han ocurrido en la ciudad de Popayán.

Muchos se preguntan, por qué si la marcha es pacifica y cuenta con una gran cantidad de defensores de derechos humanos y una primera línea que está para defender a los marchantes; por qué permiten que los vándalos ataquen estos establecimientos como ocurrió anoche.

¿Por qué no se han pronunciado rechazando estas acciones, las cuales generan más polarización en la capital del Cauca?.

Desde esta redacción dejamos claro que no estamos en contra del paro, como tal lo hemos apoyado con cubrimientos de las jornadas de manifestaciones pacíficas; pero si es necesario que los líderes del mismo, expliquen que fue lo que ocurrió anoche, y no quedarnos solo con la explicación de las autoridades municipales.