En un operativo policial conjunto liderado por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, y acompañamiento del CTI de la Fiscalía General de la Nación y Grupo Gaula del Ejercito Nacional fueron capturados tres presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los de la 15’.

Estas personas se dedicaban al hurto de celulares en diferentes barrios de la ciudad, especialmente en la comuna siete de la capital caucana.

La investigación se basó en entrevistas a ciudadanos afectados, verificación de cámaras de seguridad, reconocimientos fotográficos y búsqueda en bases de datos, lo que les permitió a los investigadores establecer con exactitud el modo de obrar delictivo de esta banda.

“Los tres hombres interceptaban a sus víctimas y utilizando armas de fuego o armas blancas, las despojaban de sus dispositivos móviles. Cuando los afectados colocaban resistencia, eran agredidos”, explicaron los investigadores de la Sijín.

Ese actuar delincuencial se centraba en barrios como Villa García, Retiro Alto, El Diamante, Calle Quinta y Variante Sur de la ciudad.

El trabajo de los funcionarios llevó a identificar a Jeferson Azcarate Escobar, alias ‘Ozuna’, Jhoan Andrés Muñoz Mosquera, alias ‘Jhoan’ y Cristian Felipe Muñoz Mosquera, alias ‘Cristian’, como los presuntos responsables de estos hechos ilícitos. Todos registran procesos judiciales por hurto calificado y lesiones personales.

En una operación adelantada por las unidades, los implicados fueron capturados en cumplimiento a órdenes judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado.

Tras su judicialización y en desarrollo de la audiencia virtual, un juez con función en control de garantías los cobijó a Muñoz Mosquera con medida de aseguramiento en centro carcelario y los dos restantes en sus lugares de residencia.

Esta medida generó polémica porque en Popayán se presenta el fenómeno donde son muchas las personas que, cobijadas con medida de aseguramiento en su lugar de residencia, son sorprendidas de nuevo cometiendo delitos en las calles.