Dos médicos condenados por homicidio culposo de un bebé: Quedaron libres pero no podrán ejercer su profesión

/ Dos médicos condenados por homicidio culposo de un bebe: Quedaron libres pero no podrán ejercer su profesión
Por: Periodicovirtual.com

Dos médicos condenados por homicidio culposo de un bebé: Quedaron libres pero no podrán ejercer su profesión


Aceptando las evidencias y el material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación, el Juez Penal del Circuito de Puerto Tejada dictó fallo condenatorio contra dos médicos del hospital local de Puerto Tejada, a quienes el ente acusador les imputó cargos por su responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

De acuerdo con la sentencia judicial, Luis Enrique Caicedo fue condenado a pagar 2 años y 6 meses de prisión, lo mismo que su colega Yamilec Cortez Riascos. El juez también inhabilitó a los galenos por 2 años y 6 meses para ejercer su profesión. Además, deben pagar cada uno una multa de 22 salarios mínimos legales vigentes.

Médicos condenados por no querer atender el parto de una mujer y que causó la muerte del bebe
El Juez Penal del Circuito de Puerto Tejada dictó fallo condenatorio contra Luis Enrique Caicedo Cruz y Yamilec Cortez Riascos, a quienes la Fiscalía Seccional les demostró su responsabilidad en el delito de homicidio culposo por la muerte de un bebé durante el parto.

El proceso

Los hechos por los cuales ambos profesionales de la ciudad fueron sentenciados se iniciaron el pasado 14 de marzo de 2013, cuando Dora Yaneth Sánchez llegó al hospital local de Puerto Tejada, norte del Cauca, para ser atendida por un parto.

Sin muchas explicaciones, el médico de turno, Luis Enrique Caicedo Cruz, la hizo esperar, argumentando no estar lista. Ante la negativa de Caicedo Cruz para atenderla, Dora Sánchez pasó así todo el turno, a pesar de que presentaba mucho dolor y saber que el bebé estaba en posición podálica.

En el cambio de turno, aseguró la Fiscalía durante las audiencias de sentencia, la médica Cortez Riascos asumió el mismo comportamiento de su colega Caicedo Cruz|, y no le brindó ninguna atención ni estuvo pendiente del control a la madre y al bebé.

“Ninguno de los dos médicos le practicó a la madre gestante una ecografía ni procedimiento alguno para establecer el estado de salud de la madre y observar la posición del bebé”, aseguró la Fiscalía durante la audiencia de sentencia.

Cuando el pedido de ayuda y atención de la madre fue extremo, la médica Yamilec Cortez decidió hacer el procedimiento de parto. La víctima ya tenía 9 centímetros de dilatación y el bebé no estaba en posición para salir. La médica decidió detener el procedimiento y remitirla a un centro asistencia especializado de Cali.

Trasladada a una clínica del sur de la capital del Valle, al realizarse el procedimiento el bebé nació con muerte cerebral por ahogamiento y edema cerebral por sufrimiento por falta de atención médica oportuna. La madre tuvo que ser ingresada a cuidados intensivos.

De acuerdo con el informe pericial, cuando la madre tenía 7 meses de gestación, su médico tratante recomendó que, en el momento del parto, debía ser trasladada a un hospital de nivel II, y se hizo caso omiso a esta recomendación, por parte de los dos médicos del hospital de Puerto Tejada que no la atendieron.

La Fiscalía, debido a la falta de colaboración por parte de los médicos de la clínica de Cali que atendieron a Dora Yanet Sánchez y fueron testigos de la muerte del bebé, debió realizar citaciones con amenaza de compulsa de copias penales y disciplinarias, lográndose su comparecencia, luego de 5 citaciones.

Lo que sigue

El juez Penal concedió a los galenos la ejecución condicional de la pena de 32 meses de prisión con el pago de una caución de un salario mínimo, cada uno, y podrán cumplir la pena en libertad, pero no pueden ejercer como médicos.

Luis Enrique Caicedo y Yamilec Cortez Riascos tienen un plazo fijado por el servidor judicial para pagar el salario mínimo, si no lo hacen, el juez fijará donde deben cumplir la pena de prisión, en la cárcel o en lugar de residencia.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.