Duque irá al Cauca

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

Duque irá al Cauca


En el Taller Construyendo País realizado en la tarde de este sábado en Aracataca, Magdalena, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que visitará el Cauca

Esta ha sido una semana intensa, de muchas actividades. “Quiero aprovechar esta reunión para hacer reflexión sobre nuestro país. Yo quiero hablarles desde el corazón y decir que soy consiente que en Colombia hay muchas deudas sociales por saldar, brechas por cerrar, que tienen que ver con municipios mas alejados del país y con minorías étnicas.

Al empezar nuestro gobierno, invite a una amplia delegación de indígenas a la casa de Nariño, y plantee que este gobierno quería tener en el plan de desarrolla por 1 vez un capitulo exclusivo a los pueblos indígenas. Duramos un largo proceso de dialogo que permitió tener ese capitulo, y un plan plurianual de inversión de 10 billones de pesos que permitiera atender esas comunidades.

Presentamos ese plan al congreso. Después se dieron los bloqueos de la vía. Eso me lleva a decir que en primer lugar, quiero expresar solidaridad con las personas afectadas. A esas personas que injustamente sufrieron en sus empresas, negocios y actividades. El gobierno va estar ahí para escucharlos y atender ese daño que sufrieron. Eso me sirve para decirle que lo que se ha logrado por la ministra del interior y Ceballos y la directora de planeación es tan claro como lo dijimos siempre.

No más acuerdos impagables, de ilusiones y venta de soluciones imposibles. Lo que se ha concluido tiene que ver con lo que esta en el plan de desarrollo, es viable y materializable. Quiero ser claro, no existe ni puede existir ninguna justificación para que se bloquee la movilidad de los ciudadanos y el derecho de unos este por encima de la mayoría.

Es preferible siempre construir a destruir. Que son más importantes la soluciones que las agresiones, por encima de la protesta, la propuesta. Si bien es cierto que existe el derecho, que importante es sembrar confianza entre todos para buscar soluciones y rechacemos las vías de hecho.

Lo dije con claridad, cuando se levanten las vías de hecho, estaré en el cauca. Sin las vías de hecho es como siempre se debe dialogar. en el marco de la legalidad y constitución yo hablo. Ese mensaje debe llegar a todo el territorio. NO tengo problema de reunirse con nadie pero siempre empezando por la legalidad y la constitución. Son más de 64 bloqueos en esas regiones, eso no puede seguir ocurriendo como si fuera parte del panorama de Colombia. Y el problema se resuelve con soluciones viables.

El anuncio se da tras el principio de acuerdo que el Gobierno logró con la minga indígena en la madrugada para desbloquear la Vía Panamericana y poner fin al paro que se alargó por casi un mes y generó crisis de abastecimiento en todo el suroccidente de Colombia.

El documento acordado por Gobierno e indígenas, conocido por EL COLOMBIANO, establecía la visita del presidente Duque al Cauca, tras el comienzo del retiro de los bloqueos a la Vía Panamericana, tal como había sido condición del gobierno.

Nota tomada de: https://www.elcolombiano.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.