Duque no recibió la ‘minga’ de congresistas

/ general
Por: Periodicovirtual.com

Duque no recibió la ‘minga’ de congresistas

Más de 30 congresistas de diferentes partidos fueron a Palacio para interceder ante el Presidente

El presidente Iván Duque se negó a recibir ayer a un grupo de casi 30 congresistas que llegó a la Casa de Nariño,  de manera intempestiva, a pedirle al mandatario que tome decisiones  urgentes para resolver la protesta indígena que tiene paralizada a buena  parte del occidente del país desde hace más de dos semanas.

Los congresistas estaban deliberando en las plenarias de Senado y  Cámara, cuando, de repente, tomó fuerza la idea de algunos de ellos de  ir a Palacio, sin cita previa, a hablar con Duque.En principio  fueron los congresistas del Cauca y de la región, como el liberal Luis  Fernando Velasco, quienes lideraron la romería a la Casa de Nariño.La situación se complicó porque, finalmente, a Palacio llegaron más de 30 legisladores.

l bloque inicial de unos 12  se habían sumado senadores de los grupos de izquierda como Aída Avella  (UP) y Gustavo Bolívar (Colombia Humana), que enfurecidos exigían  decisiones inmediatas del Presidente.

EL TIEMPO supo que el alto consejero político, Jaime Amín, intentaba negociar con el bloque parlamentario la designación de una pequeña comisión para hablar con el mandatario.

Los  congresistas precipitaron la toma de Palacio luego de que el diálogo  entre el gobierno y los delegados de los indígenas, en el Cauca, se  suspendió para presionar la liberación de un oficial militar que, según  la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, “fue secuestrado”  por los indígenas.

Vamos a retirarnos los  senadores del Valle, del Cauca, de Nariño y del Huila y le vamos a  pedir, desde aquí, al señor Presidente que nos escuche un momento

El oficial, quien se desplazaba por tierra hasta Cali para visitar a su  hija quien se encuentra grave en un hospital, fue retenido por la minga,  acusándolo de “espía”.Los indígenas liberaron al oficial,  pero exigieron luego que los negociadores del gobierno se movilizaran  hasta la zona bloqueada para continuar las conversaciones, petición que fue rechazada.

Este es el momento en que el grupo de unos 30 congresistas llegan a palacio a hablar con el Presidente.

Al anochecer se supo que los indígenas pidieron cambiar al equipo  negociador del gobierno, que está conformado por la ministra del  Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el alto comisionado para la paz,  Miguel Ceballos, y la directora de Planeación, Gloria Alonso.

Los congresistas acordaron que volverán hoy a la Casa de Nariño a las 9 de la mañana para retomar la mediación.

Nota tomada de: https://www.eltiempo.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.