Educación, un reto para los nuevos mandatarios de Cauca y Popayán

/ Opinión
Por: Julian Andres Valencia Fernandez

Educación, un reto para los nuevos mandatarios de Cauca y Popayán


Popayán y el Cauca, tierra de historia, próceres e intelectuales, posee un territorio estratégico  para que nuestra región sea potencia en el referente agroindustrial, pues nuestro territorio rural  y la diversidad de climas  hacen de nuestra tierra un potencial agrícola y pecuario  que pocos se atreven a explorar. Esta dinámica poco focalizada determina el desarrollo, las posibilidades y el mejoramiento de la economía, es ahí donde las políticas educativas son fundamentales para poder generar desarrollo social, cultural  y económico.
Así, es fundamental que los nuevos planes de desarrollo giren en torno al tema educativo, no es difícil,  es solo cuestión de voluntad política, si se logra , uno de los pilares de inclusión social debe ser una política a la primera infancia , es decir, resaltar el cuidado y protección de niñas y niños en una iniciativa articulada con el sector salud, cultura y bienestar familiar,  que garantice afecto, alimentación y protección integral a través de una red de madres comunitarias profesionalizadas, creando más CDI (Centros de Desarrollo Integral). Otro punto importante, determinado por países como Finlandia, es la  vinculación de políticas educativas enfocadas en los ciclos propedéuticos desde la media vocacional. Es decir, que las Instituciones educativas remplacen la titulación   académica  por la tecnológica, teniendo en cuenta una estructura de la Política Educativa Rural Regional, buscando la inserción de los estudiantes a los primeros eslabones de la economía, frente al desarrollo de las economías focalizadas. Recordemos que de nada sirve para términos competitivos, un cartón de bachiller.

Igualmente, la creación de la Política del Componente Humanístico, donde todas las I.E. fomenten como base curricular la Formación Ciudadana, Derechos Humanos, construcción de la Paz y la fundamentación Ética. Esta política no solo debe crearse para los entornos educativos, sino como bandera de gobierno. Es decir, que el plan de gobierno gire en torno a estos componentes.
Finalmente la implementación de la ciencia, la tecnología y el desarrollo de la investigación,  para el mejoramiento de la calidad y la economía productiva, proceso fundamental para  que se implemente la investigación en educación básica, media y superior, fomentando el presupuesto para la investigación  científica y la creación de becas de Maestría y Doctorado condonables. O sea, que los egresados beneficiados, contribuyan con su conocimiento al desarrollo de la región.
Así, podemos crear un territorio de paz, incluyente, productivo y conviviente,  mejor dicho, un Cauca y Popayán del tamaño de nuestros sueños. Todo se puede a través de la educación, ahora es el tiempo, solo es cuestión  de quererlo hacer.

Por: Julián Andés Valencia Fernández
julyanvalencya@hotmail.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.