Educación universitaria pública

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

Educación  universitaria pública


Por: Gabriela Ordoñez Silva

Inicio  a aclarando que soy estudiante de una  universidad  privada de Popayan,   no digo su nombre porque no viene al caso. He estado  en algunas marchas de la universidad  del cauca apoyando su lucha por la educación pública y no entiendo  como  hay  ciudadanos patojos que se pueden hacer los de  vista gorda o desacreditan, desprestigian  y no apoyan  la justa causa de los  estudiantes.  Sabiendo que es la  única  universidad  pública que  hay en el cauca, ¿cómo  pueden  juzgar sin ponerse antes en los zapatos de  los estudiantes?, muchos de los que salen a las marchas a recibir sol y agua, críticas e incluso insultos,  son personas que se costean solos sus carreras, incluso hay quienes tienen hijos(as)  por los  que trabajan   para poder sacarlos  adelante. La mayoría son de  municipios de otros departamentos del país. Da  mucha tristeza, por  no decir que rabia,  que  algunos  patojos sufran más  por una fachada  que por el déficit  presupuestal  por el cual pasa la educación superior  pública, ¿si no  protestan los estudiantes quien lo va hacer por ellos?  Nadie, esa es la verdad, muchos dirán al frente de sus televisores: “que  lastima con esos estudiantes que se quedaron con la ilusión de terminar sus carreras o los que querían ingresar a un nivel superior de educación y otros   dirán: “¿por qué no  hicieron algo para defender su educación?” Esa es la triste  opinión del que vive  de  lo que dicen solo ciertos medios de comunicación. Ahora tenemos  la posibilidad y la oportunidad de apoyarlos  y dejar de señalarlos como vándalos, vagos y  desadaptados. Su lucha no solo  es por ellos, también lo hacen  por las  futuras generaciones  que  merecen  tener una educación  pública de calidad  sin  tener que pasar  necesidades para acceder y mantenerse  en este nivel de educación.

Todo ser  humano tiene  derechos  y  uno de ellos  es la  educación ¿entonces por qué  tienen  que pedir y luchar por algo que es de ellos y no puede ser  vulnerado? Por que  como hemos visto  las entidades públicas y los gobiernos de turno hacen lo que quieren  y  no respetan  las leyes  ni los derechos fundamentales que tiene  cada  persona desde el primer  momento en que respira, y como estudiante  digo: ¡no más!,  basta de quitarnos lo que  nos pertenece como individuos  de una  sociedad de derecho.

¡Patojo!  Apoyar  no es necesariamente ir  a  una marcha, es hacer sentir a los estudiantes que  no están solos  que cuentan con todos  nosotros  para que puedan lograr  su objetivo, es dejar de  señalar, criticar  sin fundamentos y juzgar sin conocer las dos caras de la  historia. Muchas veces he escuchado como  las  personas se  refieren a  la  movilización  estudiantil,  diciendo que es una perderá de  tiempo, que lo hacen  solo por faltar a clases; que   equivocados están,   si  para uno  de estudiante  perder  una clase no es  tan agradable, mucho menos  un semestre, porque  nuestra dedicación también cuenta, nuestro  esfuerzo  por querer ser  alguien  en esta sociedad  para  poder  hacer  un aporte en  este  mundo,  que tenga un verdadero cambio  y  un mejor  futuro para las futuras generaciones.

¿Por qué no apoyas?  Sabiendo   cómo fue tu educación y que muchos  no pudieron  completarla y no por que no quisieran, era porque  no tenían los  recursos económicos necesarios para continuar. Los que lograron  culminar todos los niveles de educación básica primaria, segundaria, media y superior, saben lo duro que les toco. Porque muchos tuvieron que trabajar en extensas jornadas, algunas diurnas otras nocturnas y en ocasiones mal remuneradas, para poder seguir estudiando, satisfacer sus necesidades, poder obtener el tan preciado diploma  universitario y dar un cambio a sus  vidas y  a  las de sus   familiares.

Entonces, ¿por qué en vez de enojarse  por los daños de una fachada, de  envenenarse por  lo que sale en las noticias y demás  medios de comunicación politizados, haces conciencia  y  apoyas  a  los  universitarios  en su proceso de  defender su derecho a la educación?

La invitación es que no tratemos este problema desde los focos que nos plantean ciertos actores políticos y mediáticos, o sea, que nos empapemos del tema y que profundicemos en estas problemáticas, sea, dialogando con un universitario, un profesor o abordando un texto académico que describa la situación de una forma imparcial y verídica. Para poder después crear  un juicio cuyas bases no sean una opinión descontextualizada y politizada.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.