El Brigadier General Marco Vinicio Mayorga Niño, Comandante de la Tercera División del Ejército Nacional se refirió frente a la ocurrido en zona rural de El Tambo, Cauca, donde más de 200 soldados fueron sacados por la comunidad.

De acuerdo con el General, lo ocurrido en los corregimientos: Veinte de Julio, Playa Rica y Huisito fue impulsado por actores armados que no quieren la presencia de la fuerza pública en la zona.

"Ayer en Huisito estaba alias El Paisa jefe de las disidencias de las Farc "Jaime Martínez y creemos que él ayudó a impulsar a la comunidad para que nos sacarán de allá", resaltó el oficial.

Fue claro en decir, que la "Jaime Martínez", tiene un control del narcotráfico en los municipios de Argelia y El Tambo.

"Nos están matando pero no queremos que nos protejan, no entendemos esa contradicción", expuso el Brigadier General.

Comunicado Ejército Nacional

En aras de proteger la integridad de los habitantes de los corregimientos Veinte de Julio, Playa Rica y Huisitó, en el departamento del Cauca, y evitar que continúen las muertes que se vienen presentando en el sector, el Comando de la Tercera División ordenó desplegar tropas del Comando Específico del Cauca para asegurar los sectores en mención.

Una vez los soldados hacen presencia, algunos miembros de estas comunidades realizan asonadas simultáneas en todos los corregimientos para que las tropas salgan del sector, lo que en consecuencia genera condiciones de inseguridad, dado que esos territorios quedan a merced de los grupos armados al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción.

El Comando Específico del Cauca, la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4, unidades orgánicas del Comando de la Tercera División, rechazan enérgicamente estas conductas realizadas por parte de algunos pobladores de esos corregimientos hacia nuestras tropas, donde lo único que se logra es resquebrajar la seguridad,  impidiendo el cumplimiento de la misión constitucional asignada al Ejército Nacional