En la zona rural de se presentaron choques entre los campesinos y el Ejército luego de un operativo contra el narcotráfico.

El caso sucedió en el corregimiento de La Betulia luego que los soldados combatieron a los disidentes de la Jaime Martínez tras destruir un laboratorio para el procesamiento de base de coca.

Luego de esto, la comunidad del sector salió y rodeó a los militares para después expulsarlos del lugar.

“La coordinadora de cultivadores de coca, amapola y marihuana, Coccam, informa a la opinión pública que tropas del batallón Pichincha de la ciudad de Cali y la Fuerza de despliegue rápido Fudra No. hacen presencia en el municipio de Suárez, Cauca, realizando operaciones que viola los derechos humanos de forma sistemática, atentando contra la contra la población civil y los bienes privados en diferentes veredas del municipio”, denunció dicha organización social.

Luego el Ejército entregó su versión sobre lo sucedido, también mediante un comunicado de prensa.

"Allí se ubica y destruye de manera controlada un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca. En el momento de la extracción de la tropa, esta es rodeada por algunas personas que dicen pertenecer al resguardo indígena Las Delicias; se presenta así una agresión al personal militar intentando apoderarse del armamento de dotación, mientras son presionados a dirigirse al coliseo de la vereda Santa Bárbara", denunció el Ejército.