El actual Concejo de Popayán debe renovarse

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

El actual Concejo de Popayán debe renovarse

Por: Jaime Andres Patiño

Desde la posesión del actual Concejo Municipal hace cuatro años he venido siguiendo muy de cerca su comportamiento, escuchando sus debates y analizando tanto la forma como se han votado las diferentes discusiones como las condecoraciones que esta Corporación ha entregado; el resultado para mí: un ejercicio poco rescatable de casi 4 años.

Claramente puede sonar apenas obvio que yo realice este análisis, porque tengo la intención de participar en las próximas elecciones para ocupar una de sus 19 curules, pero espero ser lo suficientemente transparente para que ustedes entiendan mi punto de vista y motivación, y si es el caso, generen el debate con altura para poderles responder abiertamente.

Es muy cierto que toda regla tiene su excepción y que no todo es 100% negro o 100% blanco, pero este es un asunto muy serio que tiende hacia el lado más oscuro.

Empecemos entonces, el Concejo Municipal actual está conformado por la participación de 19 concejales de 9 partidos diferentes, desde la elección del 2011 a la del año 2015, se renovó en el 73,68%, la gran mayoría por decisión democrática. Por otro lado, el actual Concejo está conformado en un 70% por Payaneses nacidos y educados acá, y aunque eso no sea muy relevante para algunos, son datos y hay que darlos.

En este periodo pasó de todo: Primero, el Partido de la U perdió sus 3 concejales por claros errores administrativos en su inscripción, lo que generó que ingresaran 3 nuevos corporados. Segundo, un concejal del Partido Liberal estuvo suspendido 6 meses por la Procuraduría, por hacer uso indebido de la maquinaria amarilla de la Alcaldía. Tercero, un solo concejal, del partido Conservador, renunció a su oficio por la aceptación de un cargo diferente. Cuarto, otro concejal Liberal, hasta el día de hoy, espera poder terminar un proceso penal en su contra; del cual espero personalmente que pueda salir avante porque es una gran persona y un excelente servidor público.

En cuanto a la conformación de coaliciones, no existió uniformidad de conceptos de partidos, la administración municipal logró desdibujar las bancadas y gestó su ajedrez político a su alrededor, bajo la llamada coalición de los “13 discípulos” que se convirtieron en los humildes servidores de las decisiones del Alcalde, dejando abierta la llave para que todo fuera aprobado sin el más mínimo reparo. Ojo al dato: en más del 95% de las ocasiones se votó favorablemente a las iniciativas de la administración, donde cabe destacar que hubo concejales que a todo votaron que sí, nunca fueron críticos y nunca se opusieron a nada.

Este tipo de actitudes doblegaron el control político, demostraron quien era el “jefe”, su independencia por el piso le entregó al gobierno un Concejo que aprobó temas tan complejos como los de gastarse casi 1000 millones de pesos en ferias y fiestas de 5 días, cuando nuestro presupuesto de libre destinación para más de 300.000 habitantes es bastante bajo. Aprobaron también la inclusión del impuesto de valorización, al parecer “copiado y pegado” de la ciudad de Armenia, que además tenía grandes vacíos en sus estudios. También se aprobó el endeudamiento de la ciudad por más de 75 mil millones de pesos que tendremos que pagar por muchos años con difíciles intereses. Finalmente, para darle una “condecoración” a este mal capítulo, se asignación nuestras medallas a personas como Heriberto Sanabria y María Luisa Piraquive, que poco o nada han hecho por nuestra ciudad como “Payaneses Eminentes”, como si nuestro deber fuera exaltarlos, y peor aún el caso Piraquive, que tocó llevarle la medalla por que no quiso siquiera venir a recibirla.

Decisiones de no creer, decisiones que no se debieron tomar NUNCA por parte de nuestros “representantes”, que a todos y cada uno de nosotros nos va a tocar pagar tarde que temprano con la cabeza gacha.

Por todo esto mi indignación, por eso los invitos a que este año 2019 votemos diferente, que renovemos juntos el actual Concejo que no merece continuar, votemos por personas nuevas, jóvenes y preparadas para asumir este rol, por personas que amen la ciudad, por cualquier de los más de 190 candidatos que habrá para esta corporación. Vote como vote, esta será la oportunidad de que cobremos en las urnas el 100% de las curules. Al Concejo se deberá llegar a servir no a regalarse, nuestro futuro es más importante que el próximo alcalde.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.