El Acueducto de El Bordo, Cauca quedó en promesas: ¿Qué hicieron con la plata?

La obra la anunció Oscar Campo Hurtado, se debía terminar en el Gobierno de Elias Larrahondo, tenía una duración de solo 10 meses, y pasados 3 años la obra ya no va.

El Acueducto de El Bordo, Cauca quedó en promesas: ¿Qué hicieron con la plata?

En el año 2019 el Gobernador del Cauca de aquel entonces, Oscar Campo Hurtado, anunciaba la construcción del acueducto de El Bordo, cabecera municipal de El Patía, sur del departamento.

Una obra que llevaría el vital liquido a más de 17 mil personas de la cabecera municipal, los mismo que ahora se preguntan, ¿qué hicieron con los más de 14 mil millones de pesos, que era el valor a invertir en la misma?.

"Los servicios públicos son escenciales para cualquier comunidad, unos servicios optimos, continuos, a través de una obra que tendrá diez meses de plazo que a partir de hoy hemos dado inicio oficial, para que esta línea de conducción le permita dotar a la red existe agua de buena calidad, cantidad y con las posibilidades enormes de modernizar su sistema", eran las palabras del hoy Representante a la Cámara Oscar Campo Hurtado, cuando anunciaba la obra.

Día en el que firmaban el acta de inicio.

Lo cierto es que pasados ya cerca de tres años, estas obras no se han terminado, razón por la cual, hoy los habitantes de El Bordo, no tiene un servicio de "calidad y cantidad", como lo dijo Campo Hurtado.

En ese mismo año, el alcalde de la época, Francisco Arias, manifestaba que, "el proyecto contempla un acueducto totalmente nuevo para la cabecera de El Patía; construcción de bocatoma, con todos sus componentes, instalación de tubería nueva con un total de 25 kilómetros, hasta llegar a la plata de tratamiento".

Ante esta situación, el Concejal Bryan Martínez, dio a conocer que la obra era inviable, pero que desde Emcaservicios y la Alcaldía municipal, "lo vendieron como la super obra".

"Mientras mucha gente padece la falta de agua, la empresa encargada de ejecutar el contrato de optimización del acueducto de El Bordo, con una tranquilidad absoluta dice que se han encontrado con unas dificultades y que van a tratar de ir solucionando en el camino", fueron las palabras que en su momento el dijo el Concejal Martínez, al hoy ex Gerente de Emcaservicios Julián Andrés Muñoz Imbachí, cuyo padrino político es, Oscar Campo.

Lo más grave, es que el pasado 8 de julio la empresa Emcaservicios, decidió suspender en mutuo acuerdo el contrato de la obra con el Consorcio Palermo, argumentado la falta de gestión por parte de la administración municipal, un incremento de precios por un rediseño y por situaciones imprevistas.

Además, añaden que es "inviable continuar con la obra", es decir, se dieron cuenta que la obra no podría continuar luego de 3 años, y dejando así un porcentaje de solo el 2%.