El aire de Popayán continúa por debajo de los límites establecidos

/ Popayán
Por: James Arles Ruiz Medina

El aire de Popayán continúa por debajo de los límites establecidos

De acuerdo al último monitoreo y análisis de la calidad del aire, realizado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, a través del cual la Subdirección de Gestión Ambiental, evalúa el cumplimiento de los estándares de calidad del aire en el municipio de Popayán, las concentraciones diarias de PM10 medidas en el SVCA son inferiores a los límites de inmisión establecidos por la norma diaria definida en la Resolución 2254 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, MADS (75 µg/m3).

Para esta actividad, la CRC contó con un Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire – SVCA, el cual contiene dos analizadores automáticos denominados BAM 1020, y un Analizador T400 para determinar la concentración de PM10 y Ozono respectivamente.

Los equipos que se ubicaron en la entrada del edificio Edgar Negret permiten recolectar información de tipo cuantitativo sobre la concentración de contaminantes de origen antropogénico y natural. Los datos recolectados se someten a un proceso de validación y posterior análisis con el fin de evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire establecidos por la normatividad ambiental vigente.

La fuente de emisión identificada que aporta en gran medida las concentraciones de material particulado y ozono en la zona donde se realizó la campaña de monitoreo es el tráfico vehicular.

Los principales factores por los que la calidad del aire de Popayán es óptima, se deben a que se trata de una zona no industrializada, lo cual hace que la CRC concluya que el principal foco de contaminación en la calidad de aire de tipo antrópico es debido al considerable tránsito de vehículos con motores de combustión interna, que utilizan combustibles como gasolina y ACPM que es fuente principal de formación de estos compuestos.

La CRC recomienda a la Secretaría de Tránsito Municipal tener en cuenta lo establecido en el artículo 2.2.5.1.4.3 del decreto 1076 de 2015, el cual define “Se prohíben las emisiones visibles de contaminantes en vehículos activados por diesel (ACPM), que presenten una opacidad superior a la establecida en las normas de emisión. La opacidad se verificará mediante mediciones técnicas que permitan su comparación con los estándares vigentes (…)”

De igual forma la autoridad ambiental recomienda a la Alcaldía Municipal de
Popayán lo siguiente:

· Reforzar los programas de seguimiento al cumplimiento de la normatividad para fuentes fijas y móviles.

· Modernización del parque automotor.

· Ampliación en cobertura de áreas verdes.

· Reconversión de vehículos a combustibles más limpios.

· Prevención a la población respecto a la exposición a niveles altos de contaminación.

· Fortalecimiento de la educación ambiental, investigación y desarrollo tecnológico.

· Promover el uso de combustibles limpios.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.