Se ha desatado una gran polémica y se avecina un sinnúmero de ‘Tutelas y Demandas’, por parte de los ‘VendedoresInformales’, por las medidas ‘extremas’, tomadas por el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, en virtud de la emergencia sanitaria, causada por el Coronavirus, mediante el Decreto 3675 del 4 de diciembre de 2020, en el marco de las ‘Festividades decembrinas’, de ‘Fin de Año’ y ‘Año Nuevo’.

Primero es el Capítulo I, referente al “Espacio Público”; y segundo, referente al Capítulo I, de ‘Orden Público y Seguridad’, mediante el “Toque de queda”, para los días: 7 diciembre, día de las velitas; 24 a 25 de diciembre, días de Navidad y Pascuas; y los días 31 de diciembre a 1 de Enero 2021, de fin de Año y Año Nuevo.

La Prohibición  a los  “Vendedores Ambulantes”, de ejercer

su actividad comercial y ocupar el espacio público.

Con la firma del Alcalde del Alcalde de Popayán, del decreto 3675 del 4 de diciembre de 2020, en que se prohíbe a los “Vendedores Ambulantes, Permanentes o Transitorios”, ejercer su actividad comercial, en la ciudad de Popayán y ocupar el espacio público.

El Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, con la firma del “Decreto 3675 del 4 de Diciembre de 2020, presuntamente podría estar vulnerando principios fundamentales de los ‘Vendedores Ambulantes’ de Popayán, como son: el “Principio de Confianza Legítima”; el ‘Derecho al Trabajo’; el ‘Mínimo Vital’. Como también se denuncia, que Alcalde de Popayán, podría estar  desconociendo la “Ley Empana”, ya que los ‘Vendedores Ambulantes’, son sujetos de ‘Especial Protección Constitucional’.

El Decreto 3675 del 4 de Diciembre de 2020, podría ser derogado, en próximos días, mediante la interposición de varias acciones de tutelas y demandas, que los líderes y representantes de los ‘Vendedores Informales’ de Popayán, están instaurando, desde el propio día 7 de diciembre de 2020.

Además, los líderes de los ‘Vendedores Informales’, anuncian que el bufete de abogados asesores de la Representante a la Cámara, ponente de la “Ley Empanada”, estarán instaurando Tutelas y demandas, en contra de las medidas del Decreto 3675, expedido por el Alcalde de Popayán.

Con el agravante que los ‘Vendedores Informales’ de Popayán, están en la ‘reactivación económica’- denominada así por el Gobierno Nacional. Este gremio económico que representa más del 65% del empleo informal de la ciudad; y que fue uno de los sectores más afectados por la extensa “Cuarentena obligatoria”, causada por la Pandemia del Covid 19; y que dio lugar a la pérdida del “plante” económico; y que ahora han debido recurrir a los “prestamos gota a gota”, pagando porcentajes del 20% de intereses, y con los riesgos que conlleva este tipo de práctica comercial.

El Principio de “Confianza legítima”, se refiere, al consentimiento de la Administración Municipal, de la ocupación del espacio público, por los ‘Vendedores Informales’ de Popayán. La Alcaldía no puede expulsar, sacar, ni perseguir a los ‘Vendedores Informales’, sin primero haber llegado a un ‘Acuerdo concertado’, para su reubicación. Los Vendedores Informales, al llegar a un ‘Acuerdo concertado’, deben quedar en iguales o mejores condiciones, pero nunca desmejorando su situación económica, o actos en contra de dignidad humana y  de sus derechos constitucionales.

¿Qué dicen los Vendedores Informales de Popayán…?

Leidy López- Líder de los ‘Vendedores Informales’:

“…Es una situación preocupante, porque el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, está tomando decisiones, sin tomar en cuenta ningún “Proceso” que llevamos los ‘Vendedores Informales’ de Popayán, con la Administración Municipal. Es un mandato que no solo afecta a los ‘Vendedores Informales’, sino también a nuestras familias. Además no se ha tenido en cuenta la crisis económica generada por la Pandemia, además que más de 70% de la población de Popayán trabaja en la Informalidad; entonces una medida de esta deja con hambre  y deja sin Navidad a muchas familias de Popayán.  Entonces, nos va tocar venirnos a vivir a todos al Parque Caldas, a matricular a nuestros hijos en la Catedral, o ponerlos a estudiar en las calles.”

“Si el Alcalde de Popayán, no tiene en cuenta nuestra situación, y no conoce el verdadero impacto, de cómo van a ser perjudicados los  ‘Vendedores Informales’ de Popayán’; porque es una medida absurda, es una medida irregular, es una medida que no tiene nada de humanidad, ya que antes de plantear este Decreto, debió de presentar una verdadera solución. La única propuesta del Alcalde de Popayán, es enviar a todos los  ‘Vendedores Informales’ al Parque Carlos Albán. Esta es una plazoleta que fue diseñada para eventos públicos y no para zona comercial y locales para los ‘Vendedores Informales’”.

“Una solución, es un ‘Plan concertado’, con estrategia de mercadeo, capacitando a los vendedores, que sea cerca de nuestra zona donde siempre se ha trabajado y luchado; pero moverse de una zona comercial, a una zona sin comercio, es absurdo y nadie lo va aceptar esa propuesta.”

“En la Campaña política para la Alcaldía de Popayán, el ‘Pollo López’, hablaba muy bien de la “Ley de la Empanada”; pero parece ser que se le olvidó. Y la “Ley de la Empanada”, es la hoja de ruta y el camino, para que los ‘Vendedores Informales’ hagamos el avance que tanto necesitamos”. Y Añadela líder Leidy López: “Entonces, por ejemplo la “Ley de la Empanada”, nos permite tributar, y trabajar en los mismos sitios y lugares de trabajo. Además la “Ley de la Empanada”, no dice levántelos y quítelos con la fuerza pública y me deshago de ellos.   La “Ley de la Empanada”, tiene una ruta específica a seguir, y tiene un plan específico.  También dice esta Ley, que pueden hacer uso del espacio público.”

“Por otro lado la Corte Constitucional, dice que nuestra reubicación no debe desmejorar nuestro nivel de vida; por el contrario, debe mejorarlo.”

“Lo único que se ha hecho, es pasar por de puesto en puesto, para ver si aparecen en un listado y no más; pero no saben si pagamos arriendo, no ofrecen un plan de vivienda, no proponen para nuestros hijos becas, no ofrecen cursos para nuestros hijos; él Alcalde solo quiere las paredes blancas.”

“No sabemos quién es su Asesor Jurídico, porque el Alcalde está violando los ‘Derechos Fundamentales’, ya que los  ‘Vendedores Informales’ somos personas en situación de vulnerabilidad. Y la Corte Constitucional dice que el Alcalde debe favorecernos y ampararnos; él debe preocuparse por nuestra salud, por nuestro trabajo, por nuestra vivienda digna, y ninguna de esas, la tenemos”.

“Estar en una calle no es fácil, venir a asolearse, a mojarse; y ahora tendremos que correrle a la policía”. “Lo que hacemos las madres y padres cabeza de familia, es romper ese cadena con nuestros hijos; y decirles prepárense, que estudien para que tengan un trabajo digno y sean universitarios”. Pero si el Alcalde de Popayán, no nos permite darle calidad de vida, darle estudio, no va a ver nada.  Y entonces, en unos meses si éramos 300, vamos hacer 600; porque tendremos que sacar a nuestros e hijos y padres a rebuscarnos en las calles”.

“No entendemos, que el Partido Político MIRA, de la Secretaria de Gobierno de Popayàn, es ponente de la “Ley Empanada”; y nos parece absurdo que ella desconozca y de una manera irreverente diga que ningún “Vendedor Informal” puede trabajar en espacio público”. “Cuando la “Ley Empanada”, no dice eso, la Ley reconoce la situación, además la Vice Presidenta, anunció unos ‘Planes Piloto’ para los “Vendedores Informales” que se inician en Cúcuta, para que les permita tributar y trabajar.”

“…En conclusión, el llamado al señor Alcalde de Popayán, es para derogar el Decreto, porque es discriminatorio; desconoce los Derechos Fundamentales: como el ‘Derecho al Trabajo’, el ‘Mínimo Vital’, y el ‘Derecho a la libre Profesión’, y debe respetar el debido proceso.”

“…Además, vamos hacer la denuncia pública, ante los Medios de Comunicación nacionales y medios internacionales; porque es el único mandatario del mundo que ha sacado una Ley así, sin pensar en las consecuencias económicas, psicológicas y familiares…”.  Y finaliza la líder Leidy López, afirmando: “El Alcalde debe ser sensato y congruente, ya que en su Campaña política para la Alcaldía, anunciaba y promocionaba la “Ley Empanada”;… pues que la aplique como debe ser…”.

Sandra Liliana Rengifo- Líder de los Vendedores Informales: Yo creo que el señor Alcalde de Popayán, está violando nuestros Derechos a los Vendedores Informales de Popayán, ya que la economía informal en estos momentos está quebrantada. No es justo que el Alcalde de Popayán, después de pasar por más de cuatro meses de Pandemia del Covid 19,  donde los Vendedores Informales nos vimos fuertemente afectados, incluso sin la ayuda de los Gobierno Municipal, ni nacional. Y donde su única ilusión, es llevar una Navidad a nuestros hijos, es trabajar esta temporada; y el señor Alcalde de Popayán, se atreva a sacar el 4 de Diciembre, el Decreto 3675 de diciembre de 2020”.

“El Alcalde de Popayán, está violando nuestros Derechos, ya que nosotros somos una población vulnerable. Donde se encuentran desplazados, madres cabeza de familia, gentes de la tercera edad; y además respondemos por nuestros padres e hijos, y si no podemos trabar;… cómo podemos llevar los recursos a nuestras familias…?”

“El mensaje de los ‘Vendedores Informales’ de Popayán, al señor Alcalde de Popayán, es colocarse las manos en el corazón, tener equidad, no violar nuestros Derechos, y permitirnos trabajar en esta temporada de Navidad, para llevar una Navidad digna a nuestros hogares.”

Olga Patricia Baròn- Líder Vendedora Informal: “¡Señor Alcalde de Popayán, queremos exigirle que nos respete,  respétenos porque somos seres humanos igual a usted, respete a nuestros hijos, respete a nuestros padres! Porque en esta Pandemia, nuestros hijos se quedaron sin trabajo, en estos momentos se deben arrendamientos,  se deben servicios, se les debe plata a los “Gota a gota”- porque nosotros no tenemos derecho a arrimar a un Banco; nos toca recurrir a los “Gota a gota”, que nos cobran un 20% de interés, y si no pagamos, ellos llegan a nuestras casas y nos saquean nuestras cositas, y nos vemos en más problemas de los que tenemos.”

“Ahora usted, a todo tiro es discriminando, a nosotros; usted pertenece a la oligarquía, usted en la Pandemia, los Mercados los repartía en Campanario, en la Pamba; más no, en los barrios vulnerables. Usted Alcalde en la Campaña, andaba con el símbolo de la “Ley Empanada”, en ‘papel fome’, y nos la entregó a cada ‘Vendedor Informal’, y dijo que nunca pasaría por encima de esta Ley. Usted Alcalde está vulnerando a más de 3.000 personas.

“Por qué no se toma la molestia de hacer un censo, y saber quién tiene casa, quien tiene sus hijos estudiando, quien tiene problemas de salud. Aquí hay ‘Vendedores Informales’, con cáncer, con tumores en la cabeza, con problemas renales, con problemas de salud, donde el médico les ha ordenado que no pueden trabajar más en las calles porque pueden terminar postrados en la cama,  usted ignora todo eso. Hoy somos más de 500 ‘Vendedores Informales’ en solo el Sector Histórico de Popayán. Además ahora hay nuevos vendedores informales, porque las familias están haciendo arroz con leche,  un yogur congelado, y lo vienen a vender al centro.”

“El mensaje es, que lo que prometió en Campaña a la Alcaldía de Popayán, que lo cumpla y que lo ejecute; que no pase por encima de los Derechos que ‘Vendedores Informales’ lograron conquistar. Si usted, hace una encuesta, encontrará que en la Pandemia, nosotros no recibimos nada de las ayudas.”

¿Qué dicen los Expertos y Juristas…?

Según el prestigioso Abogado Amadeo Cerón: El Decreto está especificado de forma permanente. Una cosa es el contenido de la Norma, pero otro muy diferente es hacer cumplir el Decreto. La Norma tiene que estabilizarse, con el ‘Derecho al Trabajo’ y el derecho al ‘Mínimo Vital’, tiene que sopesarse. Eso podría equivaler a pensar acabar con la “Pobreza”, por medio de un Decreto. A pesar de estar bien fundamentado y motivado, en la parte legal, como también que cumple con las facultades constitucionales;…el problema radicará en la aplicación de la Norma y que la Alcaldía pueda armonizar y garantizar el derecho al ‘Trabajo y al Mínimo Vital’.

Para un acreditado Abogado y Periodista: La Corte Constitucional tiene numerosos fallos, que marcan ‘Jurisprudencia’, sobre el “Derecho al Trabajo, frente a políticas públicas de recuperación del espacio público”. En los cuales, las Alcaldías y el Estado, deben concertar, planificar y reubicar a los ‘Vendedores Informales’; y a su vez, garantizar el ‘Derecho al Trabajo’ y al ‘Mínimo Vital- para asegurar una supervivencia digna y autónoma, ya que son derechos constitucionales. Además las medidas que se tomen, en busca de la recuperación del espacio público; deben venir acompañadas de medidas y estrategias que beneficien a los “Vendedores Informales” de Popayán.

Para Luis Guillermo Céspedes, ex Secretario de Gobierno: La Corte Constitucional, hace alusión al Principio de “Confianza Legítima”…cuando cualquier Administración Municipal, ha consentido durante un tiempo,  la ocupación del espacio público; ésta, está generando elementos de “Confianza Legítima”.  Y sobre esta base, fue que como Secretario de Gobierno Municipal, lo llevó a diálogo y la concertación con los ‘Vendedores Informales” del sector histórico; ofreciendo una solución, a la ocupación del espacio público, mediante la debida reubicación de los ‘Vendedores Informales’, en el Centro Comercial el Empedrado.

¿El Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón;

podría estar desconociendo también, la “Ley Empanada”...?

La denominada “Ley Empanada”...se trata de la Ley 1988 del 2 de Agosto de 2019, “Por la cual se establecen los lineamientos, para la formulación, implementación y evaluación de una Política Pública, de los ‘Vendedores informales’, y se dictan otras disposiciones". Esta Ley compuesta por nueve artículos, es la Ley que busca beneficiar a los “Vendedores Informales” del país y que fue aprobada por el Congreso de la República en el 2019, y promulgada como Ley de la República, que busca formalizar las ventas ambulantes. Y su principal objetivo, es brindar principios, lineamientos, programas y estrategias que orienten las acciones del Gobierno Nacional, con el fin de recuperar el espacio público; pero también buscando garantizar los Derechos fundamentales y la dignidad humana’ de los ‘Vendedores Informales’. Igualmente el articulado de la “Ley Empanada”, también clasifica a los “Vendedores Informales”, en cinco grupos: Ambulantes, Semiestacionarios, Estacionarios, Periódicos y Ocasionales o de Temporada. Asimismo, se deberán construir proyectos con los que los “Vendedores Informales”, para que tengan alternativas de trabajo formal. También se deberán desarrollar programas de capacitación en el SENA, en diferentes artes y oficios.

…Al evaluar el Decreto 3675, del 4 de diciembre de 2020, firmado por el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, observamos que no están presentes la mayorìa de las disposiciones del  la Ley 1988 del 2 de Agosto de 2019, o “Ley Empanada”. Por el contrario no garantiza los derechos y la dignidad humana de los ‘Vendedores Ambulantes’ de Popayán. Como tampoco se percibe la construcción de proyectos con los que los “Vendedores Informales”, para conseguir alternativas de trabajo formal en la ciudad, que los beneficien.

La “Ley Empanada”, que busca beneficiar a los “Vendedores Informales”; en la ciudad de Popayán los perjudica, ya que el Decreto 3675 de diciembre de 2020, firmado por el Alcalde Juan Carlos López Castrillón, PROHIBE a los “Vendedores Ambulantes, Permanentes o Transitorios”, ejercer su actividad comercial, en Popayán.  Y mucho menos, vemos programas de capacitación en diferentes artes y oficios en el SENA para los “Vendedores Informales”.

Un verdadero ejemplo de Reubicación de los ‘Vendedores ambulantes’

El mejor ejemplo de gestión de “Reubicación” de los ‘Vendedores Informales’ y a su vez la de mantener el control del espacio público en Popayán; fue en el periodo del Alcalde Francisco Fuentes, con el liderazgo del Secretario de Gobierno Luis Guillermo Céspedes. Quienes lograron la reubicación, con un enfoque social, en el antiguo Instituto Nacional Agropecuario- INA (primer director fue Álvaro Pio Valencia); y también antiguo Instituto de Mercadeo Agropecuario- IDEMA, dirigido por Isabelita de Castro; y además antiguo Almacén LEY. Ahora, se llamaría Centro Comercial El Empedrado, e iniciaría con una excelente estrategia de promoción  y difusión, de una Feria de Posicionamiento del Centro Comercial, diseñada por el Jefe de Prensa Guillermo Muñoz Velásquez. Así también se reubicaron a los ‘Vendedores Informales’ del Barrió Bolívar y la Esmeralda. Además es necesario recordar, que la adecuación del Centro Comercial el Empedrado, se llevó a cabo en la administración del Alcalde Víctor Ramírez Fajardo.

¿…A esta instancia del Artículo, sería bueno saber: ¿…Qué pasó con el “Convenio con la Fundación Universitaria de Popayán” y con las ‘Pruebas piloto’, con el objeto de aunar esfuerzos administrativos y financieros para realizar la formulación de la Política Pública del Espacio Público para los ‘Vendedores Informales’ en el Centro Histórico de la ciudad de Popayán…?