Popayán protagonizó un gran cacerolazo frente a la reforma tributaria que adelanta el gobierno de Iván Duque, el cual fue empañado por la intervención de la Policía en un sector del sur de la ciudad.

Es que las redes sociales estallaron por la cantidad de videos de las personas protestando desde sus casas. Prácticamente, se reportaron cacerolazos en todas las comunas de la Ciudad Blanca.

"Los payaneses estamos cansados de la crisis social y económica que se vive en la ciudad por la pandemia y vienen con el cuento de que debe pagar más impuestos, esa vaina le saca la pepa a cualquiera, además el alcalde nos encierra con toque de queda, entonces tocó la cacerola", relató Paola Cerón, habitante del barrio Camilo Torres

Poco a poco fueron llegando los videos de las personas azotando las ollas, las pailas y las cacerolas en señal de protesta, en medio de una ciudad solitaria por los dos toques de queda decretados por el alcalde Juan Carlos López Castrillón para contener, precisamente, las movilizaciones y los desórdenes en la ciudad.

Sin embargo, esa medida detonó más la insatisfacción social de los payaneses, quienes protestaron desde sus viviendas y apartamentos, como el caso de Santa Inés, donde una abuela salió a caminar un par de cuadra, azotando una olla.

Es que barrios como Los Sauces, Portal de Santa Mónica, La María Oriente, Las Ferias, Los Andes, Santa Inés, Los Braceros, Siloé, El Lago, El Poblado, Santa Luisa, Las Ferias, La Floresta, Bloques de Moscopán El Berlín, Portal de las Ferias, Santa Catalina y demás barrios del Suroriente se sumaron a la protesta.

También, muchas personas protestaron frente a las instalaciones del CAI del barrio María Occidente por más de una hora. La gente, cantando el himno nacional o gritando abajo la reforma tributaria de Duque, permaneció en el lugar para exponer su insatisfacción ciudadana.

"La gente salió hacer su movilización por el barrio, a rechazar las medidas de toque de queda y de alza en el precio de la comida, mejor dicho, se mamaron de estos gobiernos mediocres que suben los impuestos en plena emergencia sanitaria a la gente que ya lo perdió todo", denunció Carlos Pérez, habitante del barrio María Occidente.

Luego, y desde los barrios ubicados en el sector de la Trilladora de la variante sur, se reportaron agresiones por parte de algunos policías contra personas que participaban en estas actividades de protesta.

Mediante un video, la comunidad de la zona reportó lo que ellos consideran un exceso del uso de la fuerza luego que lanzaran gases lacrimógenos en las viviendas, lo que generó que los ciudadanos salieran de sus casas

Aunque circularon videos de esta situación, hasta el momento ni la secretaría de gobierno y demás autoridades se han pronunciado frente al tema. Se espera, entonces, una versión frente a este caso.