Trabajadores de la alcaldía de Popayán se declararon en asamblea permanente luego que Juan Carlos López Castrillón, primera autoridad de la capital del Cauca, ordenara sacarlos del CAM cuando adelantaban una protesta, a raíz de lo que ellos consideran un incumplimiento salarial.  

"En la historia de nuestro municipio de Popayán es la primera vez que se registra un hecho de represión como el vivido el día hoy 23 de diciembre, como respuesta a las justas reclamaciones de los trabajadores que en cumplimiento del ejercicio de nuestro derecho elevemos ante la administración y ante la insistencia desoída al diálogo que pretendemos siempre entablar durante los 12 meses que lleva su mandato", denunciaron los integrantes de la Asociación de Empleados Públicos de Popayán, Asep.

Mientras tanto, la ingeniera Cecilia Guzmán Hoyos, una de las representantes de este sindicato alertó lo que consideran un uso excesivo de la fuerza  por parte del Esmad de la Policía cuando lo que ellos buscaban era ser atendidos por el mandatario local.

"Nos ubicamos en los corredores del CAM, frente al despacho del alcalde, para pitar por nuestro derecho a la protesta pacífica porque llevamos un año pidiéndole al mandatario que nos escuche para que nos cumpla con nuestros derechos laborales. Pero no, la respuesta fue lanzarnos la Policía, las mujeres que estábamos en primera línea fuimos golpeadas por los uniformados", denunció la ingeniera Cecilia Guzmán Hoyos.

A pesar de la propuesta de dialogar de los trabajados, donde muchos de ellos laboran hacinados y en precarias condiciones, el alcalde optó por salir escoltado por los policías, sin atender a los manifestantes.    

Los empleados de la alcaldía indicaron que la razón de la manifestación son incumplimiento a pactados laborales alcanzados en el año 2016 y de una convención colectiva planteada desde el 2018.  

Por el momento no hay un pronunciamiento por parte del alcalde de Popayán frente a esta denuncia, ni por la forma cómo ordenó sacar a los trabajadores que adelantaban la protesta pacífica.