El Amo Liberal y Conservador

/ Opinión
Por: Álvaro Jesús Urbano Rojas

El Amo Liberal y Conservador


Es justo rememorar con esta historia al maestro JOSÉ ASENSIO LAMIEL, quien fallece  el 26 de agosto de 2020 en su ciudad natal Alcalá de Henares. En 1960 llega desde España a enriquecer a la tradición Semanasantera con magnificas obras como la réplica del Santo Ecce Homo, patrono de la ciudad, el Cristo Yacente del Santo Sepulcro y el Señor del Huerto;  ejecutando un contrato oficial ejerce la actividad durante seis años. “El Cachorro” es otra  obra cumbre, encargada por el entonces embajador Guillermo León Valencia y tallada en el sótano de la Embajada de Colombia en Madrid  en 1952, esculpida a semejanza de la obra  de Francisco Antonio Ruiz Gijón, repujada en la ciudad de Sevilla  por solicitud de la cofradía trianera en 1682.

En el imaginario popular, la imagen original del Amo Ecce Homo, patrono de la ciudad, es una  bella talla en madera traída “en bruto” desde Pasto en el año de 1680,  por el artesano  Juan Antonio de Velasco y su esposa Jerónima de Velasco,  quienes la tendrían durante treinta años para su culto doméstico. La escultura fue enlucida en Popayán con un trono de plata repujada, en la cabeza  se enclavan tres potencias doradas con incrustaciones de piedras preciosas, en la mano derecha se empuña una caña de plata.  La familia  Velasco la cedió a la curia en 1717 y desde aquel año fue subida y dejada definitivamente en el Santuario de Belén y es conocida en el fervor popular como “el Amo liberal”, debido al fervor político y religioso que vivía el país en 1930, cuando después de medio siglo de estar el partido conservador en el poder, Enrique Olaya Herrera del partido liberal, le ganó las elecciones presidenciales al candidato conservador Guillermo Valencia, hubo un festival en Belén y sacaron al Amo a la puerta,  organizada por los Iragorri, una prestante familia payanesa,  el jolgorio duró dos días con la banda del batallón y se sacó al Amo porque era reconocido como el máximo  icono del liberalismo caucano.

Los obreros el día del trabajo levantan en hombros a su santo patrono, más siempre permanecen sumidos en su derroches mundanos  e invierten su tiempo empecinados en trabajos que les robaron las noches, laborando de claro en claro y los días de tumbo en tumbo, esperando que un golpe de suerte les ayudara a remediar sus problemas y desavenencias.

En 1960, el político conservador Guillermo León Valencia, contrata al escultor y artista español José Ascencio Lamiel,  con el fin de elaborar una réplica de la imagen del Santo Ecce Homo liberal, la cual sería conocida como “el Amo conservador” por cuanto, el daño de la imagen del siglo XVII, hacía pensar imposible algún tipo de tratamiento para restaurarla al presentar cavernas formadas por la acción del gorgojo, menoscabando su materialidad y exigiendo así su restauración. Se remedio la oquedad, introduciendo madera nueva emulando al tapa huecos que hoy solventa la deteriorada malla vial de Popayán.

El escritor Gustavo Wilches Chaux, narra que según el decir de Pedro Antonio Paz Rebolledo, un Domingo de Ramos,  Otón Sánchez, que además de carguero era un connotado liberal, al advertir que  la imagen del Amo venía en hombros de miembros del partido conservador,  con destacado repentismo improvisó el siguiente epigrama: “Jesús Hijo de María/Oh Divino Redentor/Ya comprendo tu agonía/ Viéndote en la compañía/De tanto conservador”.  Francisco Velasco Navas, carguero veterano, y reconocido conservador, le respondió a Otón Sánchez con otro epigrama dirigido al Amo: “El gorgojo que es tu mal/Y motivo de procesos/Tuvo origen en los besos/De la chusma liberal”.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.