El Anarkos antro de abandono y crimen

En la colonia, se instauró el claustro de la encarnación, hoy sede de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca.

El Anarkos antro de abandono y crimen

En sus inicios adjudicado a las hermanas agustinas, quienes realizaron una petición para tener un espacio de huerto y reposo de esta comunidad religiosa, En 1698 el rey de España dona el predio colindante para tal propósito, justo donde hoy están las ruinas del centro comercial Anarkos.

En 1930 el predio se expropia para la construcción de la plaza de mercado El Empedrado o galería central, a tan solo una cuadra del Parque Caldas, cuyo influjo generó dificultades de salubridad pública, al abrirse en su entorno residencias para la prostitución, bares y cantinas cerca de templos e instituciones educativas. En ella, pululaban gallinazos y roedores generando riesgos biológicos a la ciudadanía.

En 1972 se dispuso demolerla, consolidando el centro comercial Anarkos, como la obra más importante de renovación urbana para comercio, oficinas, teatro, parqueadero subterráneo en 17.000 m2 en la emblemática manzana 99, con cinco bloques independientes comunicados con una losa de entrepiso de primer nivel, que a su vez servía de plazoleta del centro comercial. En 1983 por causa del terremoto, funciono ahí la administración municipal.

En 1994 el Municipio, vendió sin licitación a un proponente único, casi todo el parqueadero, el “bloque restaurante” y las “áreas comunes esenciales” como la subestación eléctrica, el colector del alcantarillado y la cimentación para grandes luces debajo del teatro. El nuevo propietario intervino los muros estructurales comprometiendo la estabilidad de la edificación.

En 1995, se venden ocho apartamentos para convertirlos en 100 locales comerciales. En 2002 se cambiar el uso del suelo del parqueadero para reubicar vendedores ambulantes, en el 2012 el propietario del parqueadero lo convierte en un sótano de locales sin licencia de planeación municipal. El 12 de marzo de 2018, se cierra por fracturaciones estructurales con un gran número de comerciantes afectados, despojados de sus establecimientos de comercio generando pobreza y desempleo.

El Centro Comercial Anarkos, es hoy, refugio de personas en situación de calle, quienes lo arrasaron, Incluso, se han reportado fallecidos a causa del vandalismo.  Al muro que rodea el centro comercial, lo cubrieron con una exposición fotográfica, parte de un proyecto de intervención artística en la ciudad, también vandalizado por la indigencia.  Otra víctima fue el abogado Andrés David Sapuyes Vallejo, defensor Público adscrito al Circuito Judicial de Silvia, Cauca. El homicidio se presentó el jueves 1 de diciembre del 2022, al ser atacado por delincuentes con arma blanca al despojarlo de sus pertenencias.

Es inconcebible que la alcaldía tenga abandono el lugar, rescoldo de placeres mundanos de facinerosos de toda calaña que expenden estupefacientes, sostienen relaciones sexuales, contaminan la ciudad con sus excreciones fecales, venden a reducidores los artículos hurtados a los peatones que discurren por esta zona de alta inseguridad, donde todo el día se cometen atracos ante la falta de presencia policial, convirtiendo las ruinas del Anarkos en el Bronx de Popayán con sus nefastas consecuencias delincuenciales.