El bullyng en el ámbito escolar

/ Opinión
Por: Periodicovirtual.com

El bullyng en el ámbito escolar


Por: Gissela Alexandra Díaz Meza

El acoso escolar es un tema muy común en las escuelas y colegios, por lo tanto, se debe tratar con mucha cautela; pues este no entiende de sexo, raza, o clase social. En el momento que un niño es afectado por bullyng ya sea físico, verbal, psicológico o social, lo lleva a vivir experiencias netamente espantosas en su vida escolar; algunos prefieren padecer el sufrimiento en silencio, otros tienen baja autoestima, trastornos emocionales, depresión y hasta pueden quitarse la vida por los traumas que van presentando, entonces ¿Por qué ocurre el bullyng y cómo podemos prevenirlo?

El bullyng en la escuela se crea cuando un niño o un grupo de niños le hacen la vida imposible a otro por su vulnerabilidad, así pueden burlarse de él, manipularlo y de una u otra forma hacerle sentir humillación; este problema también se presenta con amenazas y chantajes. Bueno, hay  demasiadas formas de hacerle daño a otro niño; a veces sin ningún motivo, en algunos casos puede suceder tan sólo por sentirse superiores o por tener poder sobre otra persona, ya sea por diversión o querer ser  popular; otras veces se debe a las problemáticas del entorno en el que viven, puede ser violencia intrafamiliar en la cual el niño observa agresiones físicas y verbales entre los padres constantemente,   o amenazas de parte de un hermano; que lo conlleva a desahogarse a través del bullyng, desquitándose con el otro de la realidad en la que se encuentra, esto traerá problemas y consecuencias en niños que están en proceso de aprendizaje, por lo tanto reflejará violencia en el ámbito escolar. Otra causa por la que puede ocurrir el bullyng es cuando a los niños no se les impone reglas ni límites, y los padres son muy permisivos con ellos; aún más cuando son hijos únicos, la educación se inicia desde el hogar. Todas estas causas e influencias del entorno, hace que se genere el bullyng en la escuela e intente que todo lo que desee tanto positivo como negativo lo quiera obtener a como dé lugar.

También puede influenciar mucho las malas amistades, ya que incitan al niño a hacer cosas indebidas en la escuela, con el pretexto de la aceptación en ciertos grupos; esta no es la manera adecuada para poder obtener un reconocimiento por parte de sus compañeros de aula.

Otros de los aspectos es la violencia que se observa a través de video juegos y tecnología, que cada vez empeoran, permitiéndole al niño actuar en la realidad, agrediendo a otros. También cuando miran televisión sin la supervisión de un adulto, donde presentan programas que no son aptos para niños.

Los signos de alarma en niños afectados por el bullyng pueden ser: manifestar a sus padres el desespero y el miedo de asistir a la escuela, insistir en que no le gusta ese lugar, dejar de comer o el cambio en la conducta y su comportamiento, es decir, se muestra agresivo, triste, temeroso, inseguro entre otras conductas diferentes al comportamiento habitual.

Vemos que desde el hogar es de donde viene todo el problema del acoso escolar, al no saber inculcar los valores, normas o comportamientos que deben aprender. Todo lo que los niños observan lo aprenden e intentan imitar, muchas veces sin darse cuenta que lo que hacen está bien o mal. Ejemplo si un padre grita a la madre, y se expresa así: ¡aquí mando yo, y se hace lo que yo diga! En esta situación los niños siguen ese ejemplo, como puede ser que su padre inculque en el niño una actitud machista, la cual lo exprese de esta forma: “eres un varón, y los varones se hacen respetar; y  no se dejan mandar de nadie, se hace lo que ellos dicen sin refutación” entonces es ahí donde el niño ejerce con toda su autonomía a practicar en la escuela o colegio lo que aprende en los diversos entornos; por lo tanto la escuela debe estar pendiente de estas situaciones, brindando todo tipo de ayuda, mediante el diálogo y la solución de conflictos para resolver dichos problemas, la tarea no solo será en la escuela, sino también con la familia en un trabajo conjunto (escuela-padres) donde se apoyará a los estudiantes involucrados y afectados( agresor-victima) mediante ayuda psicológica, con personal capacitado; para recuperar su autoestima e intentar borrar las secuelas causadas.

Se debe tener en cuenta varios aspectos que ayuden a  prevenir el bullyng en las diferentes instituciones escolares, interviniendo paso a paso; primero y ante todo  detectar el niño con esta dificultad, hablar directamente con los padres para que se den cuenta de la realidad de su niño y esté al tanto de la situación, haciendo acompañamiento, aceptando el problema; para que así ellos dialoguen con él, lo escuchen y  se sienta protegido, identificar el ¿por qué? de su comportamiento, permitiéndoles aceptar el error para poder disculparse con la personas que haya agredido de tal manera que puedan recuperar la paz y tranquilidad en ellos mismos, para esto se debe mantener una supervisión constante en el aula de clase y también en el hogar, consultar con profesionales en este campo disciplinar para notar los cambios a los que se debe someter el niño y su familia, reconocer la falla de los padres para darse cuenta si esto fue lo que influyó en el niño para volverse agresivo. Solo se necesita afecto, ayuda y comprensión por parte de padres a hijos.

Para concluir, la falta de orientación y comunicación con los padres afecta la integridad del niño en su entorno, se debe estar atentos en los diferentes comportamientos de los niños, ya que de esto depende el bienestar de ellos; desde el hogar se les debe inculcar valores, normas y reglas que deberán cumplir, y en todo lugar donde se encuentren, su hogar es la base fundamental para que ellos aprendan a vivir en sociedad.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.