El capital humano que tenemos es de inmejorable calidad y con compromiso de todos, convertiremos a Popayán en una mejor ciudad: Mario Bustamante

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

El capital humano que tenemos es de inmejorable calidad y con compromiso de todos, convertiremos a Popayán en una mejor ciudad: Mario Bustamante


Periodicovirtual habló, con Mario Bustamante, candidato para la Alcaldía de Popayán y quien fue avalado por el partido político Centro Democrático. Le preguntamos: ¿cuál es su Programa de Gobierno y que propuestas novedosas tienen para los payaneses? Así también como aspectos de su vida.

¿Quién es Mario Bustamante?

Soy patojo, de familias patojas, hijo de Hugo Bustamante Delgado y Sonia Jordán Córdoba, ya fallecidos, mi papa murió cuando yo tenía apenas 14 años y mi madre falleció cuando iba a cumplir los 19 años, soy el mayor de tres hermanos, Juan Andrés y Adriana, tengo tres hijos, dos de mi primer matrimonio con Olga Lucia Serna Bravo: Juan Camilo y Valentina; el tercero es Alejandro, mi hijo menor, es de mi  matrimonio con Ximena Cerón Sánchez, una mujer excepcional, compañera, cómplice y amiga, llevamos 13 felices años juntos. Desde muy joven empecé a trabajar, soy un hombre familiar, me gustan las reuniones tranquilas, me gusta cocinar, porque considero una buena terapia para el estrés.

Toda la vida me ha gustado colaborar y servir a las personas, he sido un buen generador de ideas, tengo una muy buena habilidad para las relaciones publicas tanto nacionales, regionales e internacionales; tema importante en este momento difícil para Popayán. Ya que necesitamos todo el apoyo del gobierno central y aprovechar las buenas amistades con las diferentes embajadas y ONG’S internacionales para presentar proyectos bien estructurados y justificados para traer recursos para nuestra bella ciudad. La esperanza que tenemos es contar con todo el apoyo del gobierno central, para que de esta manera nos lleguen recursos extras, para desarrollar grandes proyectos.

Espero poder contar con el apoyo y confianza de los payaneses, como también de las diferentes colonias del Cauca, además de ciudadanos de las otras regiones que decidieron radicar sus familias en Popayán; ¡unir esfuerzos, capacidades y aptitudes, de esta forma, ¡transformarla en una combinación ganadora para la ciudad de Popayán!

¿Qué más propone Mario Bustamante para Popayán?

Necesitamos personas que amen, sientan y les duela el estado en que se encuentra nuestra ciudad; gente propositiva, con visión futurista, que aporte ideas y soluciones. El primer paso es pensar en Popayán, con el corazón; dejando atrás los colores políticos, las ideologías de izquierda y derecha y descubrir las oportunidades y fortalezas que tenemos para nuestra comarca. ¡Es el tiempo de iniciar su recuperación y devolver su esplendor! ¡Es nuestro deber ciudadano y es el deber de todos!

No será fácil administrar el Municipio de Popayán, ya que encontraremos una Alcaldía con recursos económicos limitados y grandes deficiencias. Por esta razón, tocaré todas las puertas que sean necesarias en el Gobierno Central amigo; llevando grandes y extraordinarios proyectos que impacten socioeconómicamente a los ciudadanos de Popayán; y a su vez la excelente relación con el Gobierno Nacional, permitirá traer nuevos recursos para el desarrollo de la ciudad.

Adicionalmente, vamos a unificar esfuerzos para a traspasar fronteras, buscando ayuda internacional: de hecho, ya tenemos varios proyectos en los cuales estamos trabajando, para ser presentados a las diferentes Embajadas que se encuentran en Colombia; contando con la asesoría de la Cancillería Colombiana, para el éxito de estos importantes proyectos que beneficiarán a muchas familias de Popayán.

¿Qué es Univerciudad?

UNIVERCIUDAD es uno de nuestros grandes proyectos. UNIVERCIUDAD proyectará y promocionará a Popayán ante el mundo como una Ciudad Universitaria, Cultural y Turística! UNIVERCIUDAD es un ambicioso Plan socio-cultural y económico que estamos concibiendo. El cual proyecta crear una Zona Franca Universitaria, que beneficiará poderosamente económica y culturalmente a Popayán. Este plan generará nuevas fuentes de trabajo, creando nuevos modelos de negocios para atender la nueva estructura de UNIVERCIUDAD y con el privilegio adicional para nuestros hijos y familia, de vivir en un ambiente multicultural.

¿Cuál es la anécdota patoja, que quiere compartir con los payaneses?

“…Quiero compartir una muy bella anécdota, del escritor caleño Guillermo Borrero Aragón; quien no ha nacido en Popayán, pero ama y siente la ciudad como suya. Una vez un patojo lo trató de “aparecido”, y Guillermo Borrero con la inteligencia y sensibilidad que lo caracterizan, le argumentó: “Los patojos nacemos donde se nos da la gana”. ¡Esa es una gran lección para todos los que vivimos en este hermoso valle de Pubenza! Yo sé que hay muchos “Guillermo Borrero” en la ciudad, que viven, quieren y aman a Popayán”

…A todos los “Guillermo Borrero”, les digo…Únanse por favor, ¡a la campaña de Mario Bustamante por la Alcaldía de Popayán!

¿Cuál es la invitación que quiere hacer Mario Bustamante a los payaneses?

Quiero conformar un grupo multidisciplinario ad honorem de asesores, conformado por: representantes de cada una de las comunas y veredas, representantes de cada una las Colonias residentes de Popayán, de las plazas de mercado, de los vendedores ambulantes, sindicatos, transportadores, representantes de los gremios empresariales de Popayán, empresarios y microempresarios, campesinos de la meseta de Popayán, ganaderos, rectores de las Universidades y  Colegios, representantes de las Comunidades Indígenas y de Afrocolombianos, de personas en situación de discapacidad, representantes de los diferentes credos religiosos, viviendistas, madres comunitarias, organizaciones sociales de mujeres, escuelas de deporte, promotores culturales, militares retirados, representantes del sector salud, gremio de constructores, Asociación Caucana de Ingenieros de Popayán, Sector Hotelero y Gastronómico y personas y entidades relevantes que tengan sentido de pertenencia por Popayán; para restituir la imagen y grandeza de Popayán.

¿En qué pilares cimienta su propuesta política?

En la Generación de Empleo, Brindar Seguridad, Programa de Vivienda, Proyectos de Educación, Proyectos de Turismo, Proyectos Culturales Innovadores, Proyectos para el fomento y desarrollo del Deporte.

¿Qué otra gran idea tiene para la ciudad de Popayán?

I. Soy un convencido de que hay que apostarle a las Asociaciones Publico Privadas (APP); en este orden de ideas tenemos proyectos que involucraran al Parque Caldas, con cuatro atractivos Cafés Satélites; representados en cuatro Quioscos en el Parque del Quijote y un gran Café Piloto. En el malecón del Rio Molino, contiguo del Puente Humilladero y el Puente de la Custodia, hasta la carrera octava, construir Primero, un Centro Piloto de Artesanías, y varios Centros Satélites llamados Quioscos, que funcionan como locales comerciales para venta de artesanías de la región.

Y también la recuperación del sector comprendido entre el Parque Mosquera y el Puente del Humilladero, convirtiéndolo en un área gastronómica con la presencia de bellos restaurantes de alta calidad y demás centros de degustación.  Estos inmuebles generarán múltiples empleos y serán manejados responsablemente por personal idóneo de gran conocimiento financiero y económico; el dinero recaudado se destinaria a apoyar el deporte y la cultura. Y se dejara un remanente que sufragara sus propios gastos de mantenimiento.

II. Teniendo en cuenta el gran flujo de personas que visitan a Popayán en los dos grandes eventos anuales, como son la Semana Santa y el Congreso Gastronómico; eventos que generan nuevas fuentes de trabajo temporales e ingresos importantes, nuestra propuesta es crear y fortalecer los ya existentes y crear diez nuevos eventos Culturales y Artísticos importantes, para que se realicen, uno cada mes. Entre ellos se estarán: Festival Internacional de Música de Universidades Latinoamericanas, Encuentro Internacional Indígena de Medicina Ancestral, Festival Gastronómico de Regiones, Gran encuentro Cultural y Deportivo de Colonias residentes de Popayán, Feria Internacional de Tecnología e Innovación, Plan Integral de Turismo: “Popayán un gran Museo al Aire Libre”, entre otros.

III. Nuestro proyecto en el área educativa tiene que ver, que los colegios y escuelas públicas sean bilingües, entregando esa herramienta adicional a nuestros estudiantes que quieran explorar nuevos mundos o buscar becas para hacer estudios en el exterior.

IX. Propondré, que los Consejos de Gobierno se realicen al menos una vez al mes en cada comuna y en las veredas de Popayán, propiciando así la seguridad y contacto directo y permanente con la comunidad.

XII. En el tema de Seguridad tenemos excelentes propósitos que beneficiaran a toda la comunidad. Ellos están basados en el esfuerzo del Municipio y del sector privado en proyectos como: la implementación de una red de cámaras y vigilancia conjunta, iluminación en los puntos de más vulnerabilidad. Hacer unos acuerdos con los taxistas, transportadores, para que ellos colaboren y funcionen como policía cívica. Para de esta forma proteger a la ciudadanía y a quienes nos visitan de la inseguridad.

XIII. También hemos pensado en los Vendedores Ambulantes. Para quienes se desempeñan en este ámbito comercial, hemos encontrado una solución basada en la organización, sin costo adicional para ellos. No se obstaculizará el Sector Histórico. Y si podrán seguir prestando sus valiosos servicios a la comunidad con acompañamiento y asesoría de la Administración Municipal; para que puedan contar con el dinero producto de su respetable trabajo, y así poder velar por su familia. ¡Es un ambicioso proyecto en beneficio de quienes pertenecen a esta franja laboral!

Mario Bustamante tiene numerosos proyectos de ciudad; más las nuevos que vendrán con los aportes de los ciudadanos, para lograr tener una mejor ciudad para todos. En nuestro primer encuentro, explicaré punto por punto, cómo haremos para desarrollar las propuestas, las cuales son viables y cumplibles.

Soy un payanés, que al igual que lo hicieron mis antepasados, ama su ciudad, cree en ella y cree en su gente; y sólo necesito del apoyo y la colaboración de cada uno de ustedes, para demostrar al país y al mundo entero, de lo que somos capaces los payaneses con nuestro sentido de pertenencia.

¡El capital humano que tenemos, es de inmejorable calidad y con el esfuerzo y compromiso de todos, podemos convertir Popayán, en una mejor ciudad!

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.