Caso de aborto, no cumple ninguna de las tres causales que contempla la Corte: Juan Pablo Medina

/ Popayán
Por: Periodicovirtual.com

Caso de aborto, no cumple ninguna de las tres causales  que contempla la Corte: Juan Pablo Medina


El padre del bebé Juan Pablo Medina, le dio estas declaraciones a uno de los medios de comunicación con mayor prestigio del país, como es El Tiempo.

En Popayán se agitó el debate por la intención de una mujer en abortar  alegando problemas de salud mental. Ante esta decisión, su  expareja, Juan Pablo Medina, ha liderado desde enero una lucha jurídica  para evitar que esto ocurra, pero se conoció que el procedimiento ya se  habría practicado.

El viernes salió un  comunicado que llegó al juzgado por parte de Profamilia, en el que ellos  manifiestan que el aborto ya lo habían realizado, pero en estos  momentos estamos tratando de confirmar si es cierto, por eso mis  abogados lo que le están solicitando  a la Fiscalía es que  nos den el  dictamen si a ella le realizaron;; es saber si es cierto”, dijo el  estudiante de sexto semestre de Derecho.

Este estudiante de  Derecho manifestó que en caso de que se haya realizado el aborto,  Profamilia habría desacatado la orden de un Juez de la República y  acudirá a la justicia para denunciar el caso por el delito de homicidio.

“En  caso de que haya abortado habrá el denuncio penal, tanto para la madre  de la gestante como contra la madre de la bebé”, agregó el  joven.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra rechazó la  acción y dijo que  todo aborto es un homicidio o feticidio.

Juan  Pablo lideró una protesta en las afueras de una clínica de Popayán,  luchando para que el niño con siete meses de gestación,  viviera.

El joven contó que llevaban 14 meses de novios y todo marchaba muy bien y decidieron, por mutuo consentimiento, tener un hijo. Para septiembre se dieron cuenta que la joven tenía tres meses de  embarazo. Sin embargo, a finales de diciembre perdió todo contacto con  ella.

El estudiante alegó que este caso no cumple ninguna de las tres causales  que contempla la Corte para hacer el procedimiento de aborto que son  malformación del feto, violación o que ella esté en peligro de muerte.  Por eso acudió a una tutela.

Además,  aseguró que son los padres de ella quienes la han presionado para  que no tenga el hijo.

La pareja, una joven de 23 años,  ha negado que existan presiones por parte de sus padres.

En  este debate, el personero de Popayán, Jaime López, expresó que si el  caso no se encuentra dentro de ninguna de las causales señaladas por la  Corte Constitucional para la despenalización del aborto, se estaría  aplicando un procedimiento ilegal.

Por su parte, el secretario de Salud de Popayán, Oscar Ospina, expresó  que la Corte Constitucional señala que el embarazo es legal  interrumpirlo si  este pone en riesgo la vida de la madre, ya sea física  o mental.

“El Ministerio de Salud y la Corte han orientado  que debe haber una certificación de un médico o de un psicólogo, y en  este caso estaba certificado por el respectivo profesional que la joven  tenía problemas mentales, de depresión. La Corte tampoco habló de edades  de embarazo, o sea que el embarazo se puede interrumpir en cualquier  mes”, dijo Ospina.

“Nosotros no podemos hacer valoraciones  morales ni de otro tipo porque a nosotros nos corresponde la valoración  del derecho como tal y, por lo tanto, la señora lo único que está  haciendo es el uso legal de un derecho que ella tiene, de acuerdo con el  fallo de la Corte”, agregó.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.