“El Cauca, en deuda con las víctimas de trata de personas”: Claudia Quintero, lideresa social

/ judiciales
Por: Periodicovirtual.com

“El Cauca, en deuda con las víctimas de trata de personas”: Claudia Quintero, lideresa social


Este jueves se conmemora el día mundial de la lucha contra la trata de personas, y aunque Colombia posee leyes en la lucha contra esta modalidad delictiva, siguiendo los protocolos establecidos por las Naciones Unidas, este delito continúa una realidad ‘invisibilizada’. Entrevistamos a Claudia Yurley Quintero, defensora de derechos humanos con reconocimiento en el Cauca y líder de la Corporación Anne Frank.

El Nuevo Liberal: ¿Por qué es difícil reconocer el delito de trata de personas?
Claudia Quintero: las víctimas no son reconocidas y los victimarios quedan impunes por el desconocimiento que se tiene del delito en los territorios, incluido el Cauca. La trata de personas es un acto que puede confundirse con otros crímenes, creándose una confusión típica, toda vez que otros tipos penales entrañan la misma conducta y buscan proteger el mismo bien tutelado que es “la libertad individual y autonomía personal”, esto fue considerado por la Corte Constitucional , pero nuestro legislativo aún no considera una unificación normativa que favorezca el combate de este crimen.

¿Conoce casos en el Cauca de trata de personas o explotación sexual para la prostitución?
Casos con acceso a la justicia, he conocido dos, otros no son denunciados por temor de las víctimas. En el año 2018 Tribunal Superior de Popayán (Cauca) revocó una sentencia absolutoria y condenó a 25 años de cárcel a María Yuledy Pino Trullo, como responsable de los delitos de trata de personas agravada y proxenetismo con menor de 14 años agravado.

¿En política pública, cómo está en tema de trata de personas en el Cauca?
En Cauca desde el 19 de septiembre de 2008 se creó el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas a través del decreto 074909 de 2008 con el fin de construir una política pública en el departamento para prevenir el delito de trata de personas y atender a sus víctimas, después de 12 años, nada de esto existe en el departamento.

¿Por qué cree que la trata de personas no es un tema de agenda en el Cauca?
Una de las razones es porque no existe un movimiento de víctimas de trata de personas empoderado. Las problemáticas del conflicto con visibles y hay ley de víctimas porque hay líderes que salieron a luchar por sus derechos a la calle. También hay que reconocer lamentablemente que al ser una situación estigmatizada por la sociedad y al ser las mujeres víctimas de amenazas y hostigamientos constantes por parte de muchos proxenetas, una vez que recuperan su libertad y salir de la explotación sólo quieren huir lo más lejos posible y no volver hablar del tema. Apuntarle al empoderamiento político de las víctimas de trata de personas, nos podría ayudar a que el tema esté en agenda.

¿Es necesaria una ley integral de trata de personas?
Una de las cosas que sueño es que algún día podamos tener en Colombia un Estatuto contra la explotación. Tenemos la trata de personas dispersa por nuestra normatividad, se típica de diferentes formas y se necesita una unificación legislativa, y claro, que necesitamos reglamentar totalmente la ley de trata de personas y abordar la prostitución con un enfoque de derechos humanos abolicionista que brinde opciones para erradicar el flagelo de la explotación. No ha sido fácil porque hay un lobby que realiza una incidencia muy grande que favorece la trata de personas y las líderes sociales en este tema somos pocas.

¿Qué tiene que hacer el Cauca para combatir la trata de personas?
Debe generar escenarios de prevención y sensibilización, la gente no sabe que es trata de personas y las niñas y mujeres caen con facilidad y luego callan por vergüenza, los funcionarios no saben sobre sus deberes frente al delito y no hay política de atención. El Cauca, debe desde derechos humanos construir un plan de lucha contra la trata de personas con presupuesto y responsables que le den respuestas a las comunidades y a las víctimas.

Entrevista tomada de El Nuevo Liberal

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.