¡El Centro Textil Industrial de Popayán, por fin una realidad!

/ Opinión
Por: Jose Dueñas

¡El Centro Textil Industrial de Popayán, por fin una realidad!


“Después de más de 4 años de obstáculos, trabas, impedimentos y obstrucciones; el Centro Textil Industrial entrará en funcionamiento…”

La consolidación del Centro Textil Industrial de Popayán, es un gran logro regional, ya que esta iniciativa comienza brindando una gran oportunidad laboral para 140 mujeres cabeza de hogar y en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa es modelo a nivel nacional teniendo en cuenta que se desarrolla con población víctima del conflicto armado y con personas en situación de pobreza extrema; quienes recibirán capacitación en gestión empresarial, confección y producción, además este proyecto espera llegar a una contratación directa de 240 mujeres.

El contexto  de la historia del Centro Textil Industrial de Popayán

¡Mediante trabas,  obstáculos, impedimentos y obstrucciones, el Centro Textil Industrial de Popayán, permaneció cerrado por más de cuatro (4) años; clausurado exclusivamente por negligencia, indolencia, celos políticos y falta de voluntad política del ex Alcalde de Popayán Cesar Cristian Gómez Castro, que privó de un empleo digno a cerca de 140 madres en situación de vulnerabilidad!

Diligencia y gestión del Centro TextilIndustrial de Popayán

La iniciativa y gestión de consolidar el extraordinario proyecto del Centro Textil Industrial de Popayán, dotado de maquinaria con alta tecnología, fue liderado por el Senador Luis Fernando Velasco, quien consiguió la financiación y la donación de telas con el Departamento Administrativo para Prosperidad Social y la Presidencia de la República. Además de la efectiva gestión la maquinaria especializada y la capacitación al personal porJimena Velasco Chaves, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, en la administración del ex Gobernador Temìstocles Ortega Narváez. También el firme acompañamiento de esta infraestructura empresarial para generación de empleo digno, estuvo a cargo de  la Cámara Colombiana de Confección & Afines.

¡Se avanza en la reactivación económica del Departamento del Cauca!

¡En tan solo seis (6) meses, se logró, lo que no se alcanzó a realizar en los últimos cuatro (4) años. Gracias a la decisión y esfuerzos del Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, la nueva Directora del Departamento Administrativo para Prosperidad Social Susana Correa, la Alcaldía de Popayán y el Sena;  el Centro Textil Industrial de Popayán, abre sus puertas apostándole al desarrollo económico de la capital de los caucanos, y aportando una mejor calidad de vida a cientos de madres en situación de vulnerabilidad!

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, Francisco Fuentes Concha, trabaja también por la reactivación económica del Departamento; y dentro de estos propósitos estaba la entrada en funcionamiento el Centro Textil  Industrial de Popayán, ubicado en la Galería las Palmas, proyecto que beneficiará de manera directa y mejorando la calidad de vida de más de 140 madres cabeza de familia y en situación de vulnerabilidad. Conjuntamente el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, está comprometido con la reactivación económica del Departamento y el empoderamiento de las mujeres caucanas.

La Alcaldía Municipal de Popayán, aperturò la Cooperativa Centro Industrial Textil de Popayán, Cocetexpa, que será el nuevo Centro Textil Industrial de Popayán, ubicado en la plaza de mercado Las Palmas. El proyecto en principio operará con 75 máquinas confeccionadoras de alta tecnología, con una inversión de $1.763 millones de pesos; financiados entre la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán  y el Departamento Administrativo para  Prosperidad Social.

¡Esta iniciativa del Centro Textil Industrial de Popayán, es fruto de un esfuerzo conjunto de entidades y ejecutivos y además es modelo a nivel nacional, teniendo en cuenta que se desarrolla con población víctima del conflicto armado y con personas en situación de pobreza extrema; asimismo la idea es consolidar estos centros Textiles Industriales, en otras regiones del Cauca!

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.