El Consejo de Estado reconoce a 32 colegios indígenas

/ Noticias del Cauca
Por: James Arles Ruiz Medina

El Consejo de Estado reconoce a 32 colegios indígenas


El tribunal anuló el decreto de la Gobernación del Cauca que los excluía del listado de instituciones educativas oficiales.

considerar que, antes de excluir del listado a estas instituciones, era necesario agotar el procedimiento de consulta previa.

El Consejo de Estado anuló el decreto  número 0102-04-2010, con el cual la Gobernación del Cauca excluyó de la lista de instituciones oficiales a 32 colegios donde estudia población indígena. El tribunal consideró que el mecanismo de consulta previa con las comunidades no se agotó.

En 2009, el Consejo de Estado determinó qué instituciones harían parte del sistema educativo oficial en el departamento. Previa concertación con el Consejo Regional Indígena (CRIC), incluyó en el esquema las instituciones enfocadas en la preservación, reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural de los pueblos indígenas.

Al año siguiente, la Gobernación del Cauca modificó ese acto administrativo, argumentando que sólo se trataba de una corrección y no era necesaria una consulta previa. Sin embargo, el Consejo determinó que no es una corrección porque incide en la determinación de las instituciones educativas ubicadas en territorios indígenas, al excluir parcialmente a algunas de ellas.

Nota tomada de: https://semanarural.com

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.