El contrato del Gerente de Movilidad Futura SAS con el acueducto de Popayán

/ Opinión
Por: Álvaro Antonio Casas Trujillo

El contrato del Gerente de Movilidad Futura SAS con el acueducto de Popayán

Se ha generado gran inquietud ciudadana, por la reciente vinculación del ingeniero FRANCISCO JOSÉ QUIÑÓNEZ DORADO, como Gerente de Movilidad Futura SAS, porque tiene vigente un contrato que celebró con el Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. en calidad de representante legal de la firma ICQ INGENIERÍA SAS.

Se trata de la Orden de Trabajo No. 322 del 31 de octubre de 2018, que tiene por objeto proveer mano de obra para los trabajos de la Sociedad Contratante, por valor de $154.806.194,00, durante tres (3) meses.

La inquietud se genera por la superposición del plazo del contrato con la vinculación del señor Quiñónez Dorado como Gerente de Movilidad Futura SAS, situación que merece nuestro análisis.

Ante todo, debe tenerse en cuenta que el Régimen de Contratación de la AAPSA es el fijado en su Estatuto Interno, bajo las reglas del Derecho Privado, como lo establece la Ley 142 de 1994, por tratarse de una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios.

Las causales de inhabilidad para ejercer un cargo público, como la Gerencia de Movilidad Futura SAS, tienen origen legal y son expresas, dentro de ellas no se encuentra tener vigente un contrato con una E.S.P.

También debe considerarse que el contrato con el Acueducto, no fue celebrado por el Ingeniero Francisco José Quiñónez Dorado, como persona natural, sino como representante legal de la persona jurídica ICQ INGENIERÍA SAS.

Desde el punto de vista de la Gerencia de Movilidad Futura SAS, la Corte Constitucional avala que el servidor público utilice el tiempo libre, en otra clase de actividades, con excepción del ejercicio del comercio, que está vedado para los servidores judiciales:

" ... aparece evidente que cada persona tiene el derecho constitucional fundamental de disponer de su tiempo libre, esto es, del que no se encuentre dentro del horario laboral, de acuerdo con sus propios criterios, gustos, vocación o necesidades (Art. 16 C.P.) ..." (Sentencia C 037 de 1996).

Por lo anterior, para Ortega & Abogados SAS no hay irregularidad en la coincidencia de la Gerencia de Movilidad Futura SAS con el contrato celebrado con el Acueducto.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.