El municipio de El Patía al sur del departamento del Cauca, se ha convertido en el blanco de criticas debido a los carnavales que se siguen realizando sin ningún control, pese a los controles que existen en todo el mundo por el Covid-19.

Los carnavales y fiestas patronales en la zona rural de este municipio, se siguen realizando sin ningún contratiempo, pese a los decretos de toque de queda y ley seca que ha sacado el Gobierno departamental y municipal.

Los hecho han sido grabados y compartido en la red social de quien sería el propietario y organizador de los conciertos, todos en corregimientos y veredas del municipio de El Patía.

Entre los conciertos y eventos en los que ha participado, se encuentra desde el año anterior 2020.

Por ejemplo, en el Zarzal, Patía, realizaron las fiestas del mes de diciembre, donde el invitado especial era Yeison Jiménez, y contó con la presentación de varios artistas más.

Además, organizaron cabalgatas, gallera popular y demás actividades culturales, las cuales están prohibidas.

La Fonda, La Mesa, Pan de Azúcar y Brisas, son algunos de los sitios donde este empresario ha realizado sus eventos sin ningún contratiempo, además, son zonas donde no hay presencia de la fuerza pública, sino de actores armados como Disidencias de las Farc y el ELN.

El empresario se de acuerdo con la información de su red social de Facebook, se presenta como el Gerente de SKY BOX "Luces y sonido profesioonal".

La cifras de Covid en El Patía

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud del departamento, el municipio de El Patía, ocupa el séptimo lugar de municipios con más contagiados de Covid-19.

Con un total de 308 contagiados, los cuales muchos de estos que necesitan de respiradores, tienen que ser trasladados a la ciudad de Popayán.

Autoridades investigan

El secretario de gobierno Luis Cornelio Angulo, dijo que con la fiscalía se ha pensado en la judicialización ante esta práctica que en plenos aislamientos y toques de queda se sigue realizando.

Así mismo, se conoció que que se busca esclarecer, si estos carnavales que no tienen autorización, están siendo patrocinados por economías ilegales.

Se espera que para próximos días, también se realicen festividades en el corregimiento de Santa Cruz, a pocos minutos de la cabecera municipal.

En dicha celebración, estarán varios artistas invitados, entre ellos Alan Ramírez, cantante de música popular.