A nuestra redacción llegó un extenso  documento, mediante el cual un grupo de ciudadanos esgrime las razones por las cuales deciden emprender esta iniciativa.

Pudimos establecer que el vocero de este colectivo de ciudadanos es el reconocido profesor, columnista y dirigente político Francisco Javier Pantoja Pantoja.

Convocatoria 1, las y los payaneses, Juntos podemos darle futuro y horizonte a Popayán:

"El Equipo de Ciudadanos Juntos por el Desarrollo Sustentable y Democrático de Popayán hemos analizado que la ciudad ha carecido de un liderazgo y un proyecto de ciudad orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad, el interés general y a escuchar la voz de todos los payaneses. La actual administración de Juan Carlos Carlos López Castrillón, no cambió en nada esa orientación, y en plena pandemia, provocada por el Coronavirus Covid-19, se ha dedicado a hacer gestión en favor de intereses particulares, escucha solo las tradicionales clientelas políticas y no ha respondido a las necesidades de empleo, ingresos y mejoramiento de las condiciones de vida de todos las y los payaneses. Además, sus últimas actuaciones corroboran la ineficiencia, el clientelismo, el desconocimiento de las necesidades reales de todos los payaneses y su nulo interés en escuchar democráticamente a la ciudadanía", reza el comunicado enviado a esta redacción y a otros medios de comunicación locales.

También exponen las razones de por qué piden la revocatoria

Juan Carlos López Castrillón:

  1. Trajo el Coronavirus y despilfarró los dineros de nuestros impuestos del Municipio con viajes internacionales innecesarios
  2. No creó una empresa pública de aseo cómo se comprometía en escenarios públicos
  3. No solucionó el problema de las abusivas tarifas del servicio de aseo.
  4. No ha sido transparente en el manejo dado al tema de las tarifas abusivas en el servicio de aseo.
  5. Pretende acabar con las galerías iniciando con la entrega a particulares el manejo del recaudo y la administración
  6. Prohíbe el trabajo de los/las vendedores estacionarios, desconociendo que en la ciudad más del 70 por ciento de los payaneses vive al diario, rebuscándose en la informalidad
  7. Además, en plena Pandemia monta un carnaval virtual, desconociendo las necesidades y críticas de la ciudadanía que se oponían a dicho evento.
  8. Por lo anterior se dilapidaron más de 367 millones en el Carnaval Virtual. Un desfalco a todos los payaneses que en plena Pandemia requieren de apoyo económico. Además, es falso que con ello haya favorecido a todos los artesanos y cultores de la ciudad.
  9. Puso en su Gabinete a las mismas clientelas de siempre que no han liderado el desarrollo de Popayán. Tampoco permite la participación política de la ciudadanía, haciendo proyectos e inaugurando obritas que favorecen a intereses específicos y no a todos los ciudadanos.
  10. No ha hecho nada frente a la pandemia pues su gestión es nula en servicios de salud, reactivación económica, subsidio a tarifas de servicios públicos y generación de ingresos.
  11. Toma la decisión de convertir las instalaciones de La Escuela Laura Valencia en una cárcel, despreciando la educación, los niños y la cultura los cuales deberían ser las bases del desarrollo. Al mismo tiempo frente a la situación del edificio del centro comercial Anarkos su acción se percibe ineficaz y turbia.
  12. Así mismo, se conoce hoy la pretensión del alcalde de vender el patrimonio de los payaneses, en particular inversiones que le generan ingresos al Municipio. Una acción que demuestra la ineptitud para el manejo de las finanzas públicas.
  13. Le mandó el Esmad a los trabajadores del Sindicato de la alcaldía, no quiso darles la cara, ratificando que escucha solo a las clientelas electorales y excluyendo a diversos sectores de la ciudadanía para que sus necesidades sean escuchadas y atendidas.

Por esta razones, los integrantes de este colectivo ciudadano indicaron que "planteamos que es urgente e inaplazable adelantar el proceso de revocatoria a la administración de Juan Carlos López Castrillón,  porque no ha respondido a las necesidades de los payaneses y para evitar el desastre y quiebra del municipio que nos sumiría en una crisis económica y social profunda. Ya cayó el invasor extranjero Sebastián de Belalcázar, es hora de revocar al invasor venido de Bogotá a apropiarse de los recursos de los payaneses".

Pero esta organización va más allá, por que consideran que con la revocatoria de la actual administración  "los payaneses Juntos sentaremos un precedente a esta y a posteriores administraciones que están en la obligación y el deber de responder a las necesidades más urgentes de empleo, ingresos y mejoramiento de las condiciones de vida de toda la comunidad; que tienen el deber de permitir la participación y responder a la voz de la ciudadanía".

"La falta de liderazgo y de proyecto de ciudad no puede continuar, Juntos podemos hacer realidad el Desarrollo Sustentable y Democrático de Popayán. Juntos tenemos el deber de ejercer el derecho a darle un futuro y un horizonte a Popayán como una ciudad donde sea posible vivir con dignidad, empleo, ingresos y democracia; donde las voz y necesidades de todos y todas sean resueltas. Juntos podemos", culmina el comunicado emitido por Ciudadanos Juntos.

Ahora entonces queda por esperar un pronunciamiento del alcalde Juan Carlos López Castrillón frente a esta iniciativa ciudadana, generada en medio de la crisis social y económica que vive la capital del Cauca.