De acuerdo al último informe emitido por el DANE, El Departamento del Cauca tiene como principal aportante al PIB, los bienes y servicios derivados de la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; Educación; Actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, que representan el 22%.

PESO PORCENTUAL DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS EN EL PIB DEL CAUCA

Después del sector oficial con el 22%, se encuentra la Industria Manufacturera con el 16,2%, la cual tiene su mayor peso en el Norte del Cauca, como tercera fuente del PIB encontramos la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con un peso porcentual del 14,2% (jalonada principalmente por los ingenios azucareros), y como cuarta fuente importante el Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; Transporte y almacenamiento; Alojamiento y servicios de comida que representan el 10,3% del PIB.

El PIB calculado en 2020 para el Cauca es de 18,2 billones, que frente a los 1.003 billones del PIB total de Colombia, representan un aporte del 1,8%; mientras que en términos de población representamos el 2,8% de los 50 millones de habitantes que aproximadamente tiene Colombia.

Según datos del Observatorio de drogas, el Departamento del Cauca en el año 2019 tenía 17.356 hectáreas sembradas de coca, frente a 154.476 de Colombia, que representan el 11,2%.

PIB POR HABITANTE

Los departamentos que tienen un PIB per cápita por encima de la media colombiana son de mayor a menor: Bogotá, Casanare, Meta, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Boyacá, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El PIB promedio por habitante en el Departamento del Cauca es de $12.229.268, que representan el 61,4 % del PIB promedio por habitante para Colombia que es de $19.910.146. El PIB del Cauca representa el 36,3% frente a los $33.674.701, de PIB per cápita que tiene Bogotá.

Las cifras nos confirman algo que ya sabemos en relación con la realidad del Departamento del Cauca, el Estado es el mayor proveedor de recursos en el Cauca, consecuentemente el mayor empleador, la construcción en el Cauca que se ha movido entre el 7% y 9% del PIB, mientras en las regiones de mayor PIB como Bogotá tiene un peso del 5% y en Antioquia llega al 7% y en las demás regiones de Colombia tienen una participación aproximada del 5% en el PIB, confirmarían la influencia de la presencia de recursos derivados de la siembra de cultivos de uso ilícito.

En los últimos 20 años, la estructura del PIB en el Cauca, no ha tenido variaciones significativas, lo cual significa que el Estado ha sido el mayor proveedor de recursos en ese lapso de tiempo, pero también significa que no hemos tenido avances para desarrollar la empresa privada por factores de ineficacia del sector político local y situaciones de orden público.