El éxito de Canal Trece en visibilizar Caquetá con ‘Somos Región’

/ Cauca
Por: periodicovirtual.com

El éxito de Canal Trece en visibilizar Caquetá 
con ‘Somos Región’

En cada uno de los 16 municipios del Caquetá, hay una historia de vida que merece ser contada y manifestaciones culturales y  folclóricas dignas de conocerse. Gracias al trabajo de la caqueteña Lorena Cumaco, estos y otros aspectos de la región se han visibilizado para el resto del país en ‘Somos Región’, el programa de Canal Trece.

Desde comienzos del 2018 Canal Trece, que cubre con su señal todo el país, decidió ir más lejos para lograr una adecuada visibilización de sus departamentos de injerencia: Caquetá, Putumayo, Tolima, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Huila, Meta, Guaviare y Bogotá, por eso decidió apostarle a tener realizadores audiovisuales en cada uno de ellos.

“Nuestros nueve realizadores en los diferentes departamentos, hacen recorridos por los municipios y nos ofrecen una mirada, no solo de los personajes propios de su lugar, sino de los protagonistas que viven su realidad y comunican a partir de esta”, explica Catalina Ceballos Carriazo, gerente del canal.

Las manos de Lorena Cumaco, realizadora de Somos Región de Canal Trece en Caquetá, tienen magia para convertir en pocos minutos, un sencillo ramo de flores en un arreglo suntuoso. La comunicadora aprendió este arte con una experta en floricultura durante un congreso de la Cámara de Comercio en Florencia.

“Vino desde Pereira a enseñar el cultivo y manejo de la flora amazónica a grupos de mujeres desplazadas cabeza de familia. A su lado aprendí cortes y altura que deben tener. Cuando voy una casa, no puedo verlas amontonadas y sin permiso, las ordeno para que luzcan bellas”, afirma.

Fue precisamente esa sensibilidad para encontrar historias en lo cotidiano, lo que vio en ella el director del programa Juan David Acevedo quien le propuso trabajar en el proyecto de Canal Trece, lo que no pensó dos veces pues era estar en su ‘salsa’ ya que le encanta abordar la cara oculta y positiva de personajes, que casi siempre se encuentra inmersa en la cotidianidad de la gente.

El plan de Lorena es poder ir hasta las zonas más alejadas del departamento, donde existen comunidades ancestrales y dar a conocer sus necesidades. “Somos Regiónes un camino a la transformación social, y más ahora que el Canal Trece tiene una inmensa acogida no solo entre los jóvenes, sino entre adultos”, agrega.

Además, quiere hacer uso de su oficio para visualizar la situación de la etnia embera, que en su criterio merece ser tratada con dignidad. No puede evitar las lágrimas al recordar que en un recorrido realizado en calles de Bogotá, observó a muchos integrantes de esta comunidad indígena en condiciones deplorables.

“Ellos son una insignia y es importante que las autoridades presten más atención. En los presupuestos gubernamentales hay asignaciones para atenderlos. Si bien a través de brigadas con el apoyo del Ejército, se logra hacer algo, no es suficiente”, manifiesta.

Por otro lado, hay que destacar que, aunque Lorena derrocha energía cuando se trata de hacer notas sobre manifestaciones culturales y folclóricas enriquecedoras como el Festival de Verano en Morelia, el Festival de Danzas Folclóricas en Curillo o las Fiestas de San Pedro en Florencia y sus protagonistas no descarta otras alternativas de personajes pues “todos los seres humanos enseñan cosas”.

Es el caso de Gustavo Rojas, estudiante de medicina veterinaria que tuvo el desatino de mezclar gasolina con licor, lo que lo llevó a tener un accidente que lo dejó discapacitado. Sin embargo, del infortunio sacó lo bueno y ahora dicta conferencias en batallones, colegios, universidades o donde se le requiera, incentivando a no tomar cuando deban manejar. “Creo que ahora hago más cosas que cuando podía caminar”, le comentó a la realizadora en una de las historia del programa.

Lorena destaca que aunque la idea del programa es hacer notas sobre las personas, costumbres y cultura caqueteña, no siempre resulta fácil, pues cada vez más Caquetá ha sido colonizado por caleños, paisas, bogotanos, tolimenses, huilenses y costeños, lo que lo ha convertido en un departamento multicultural, aunque siempre hay material.

Finalmente, hay que recordar que la conducción central de Somos Región sigue en manos de César ‘el de Tabio’, quien cuenta con el respaldo de Lorena, la única mujer entre el grupo de realizadores del programa, una digna representante de su género.

Siga todos los detalles en nuestras redes sociales: estamos en Facebook, Twitter e Instagram como @CanalTreceCo

***  

Conozca y reviva los contenidos de esta serie aquí:

www.canaltrece.com.co/programas/

LIZZETH ACOSTA MELO                                       VIVIANA SANTIESTEBAN BÁEZ

Oficina de Prensa                                           Coordinadora de Comunicaciones

Cel. 313 3875742                                           6051313 Ext. 1337 – 3107635992

lizzeth.acosta@oficinadeprensa.com.co               vsantiesteban@canaltrece.com.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.