En la tarde de este domingo el Gobierno Nacional y los integrantes del Comité Nacional de Paro suspendieron  la mesa que adelantaban para buscar una solución que permitiera llegar a un acuerdo con los manifestantes.

“Hoy el Comité ha decidido suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo. Nosotros, el Gobierno, estamos listos. Tenemos todas las instrucciones del Presidente para llegar a un texto de garantías y, sobre todo, para avocar los temas del pliego. El Comité Nacional de Paro, CNP, ha dejado al país en mora de soluciones y sin haber condenado los bloqueos”, sostuvo el gobierno.

Sin embargo, los integrantes del Comité indican que el presidente Iván Duque Márquez dilata las conversaciones para generar más caos, violencia y estigmatizar aún más las movilizaciones sociales que se adelanta en su contra.

De acuerdo con los líderes, el gobierno no quiere acceder a darle garantías  a la protesta al darle un tratamiento militar a este conflicto social,  el cual comenzó el pasado 28 de abril con masivas y pacíficas movilizaciones en todo el país.

"Esta actitud del gobierno nos lleva a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el gobierno. Como parte de ese proceso, entregaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el preacuerdo del 24 de mayo sobre los mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica. Si el gobierno nacional hubiera escuchado hace un año, o hubiera negociado en 2019 las peticiones que de manera legitima presentó el CNP, seguramente ninguno de los hechos que hoy enlutan a Colombia, hubieran sucedido. El máximo responsable de lo acaecido es, sin duda, el presidente", reza una parte del comunicado del CNP.

Para que los ciudadanos colombianos, de manera libre y espontánea lea el comunicado del Comité Nacional de Paro.