El Gran Cauca en tiempos de pandemia

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

El Gran Cauca en tiempos de pandemia


Por: Jorge Adrián Muñoz Velasco

Nuestra región está llena de gente maravillosa, comunidades diversas en raza y tradiciones culturales, nuestras tierras poseen abundantes riquezas, la biodiversidad se extiende de sur a norte y de oriente a occidente, y ni hablar de la gastronomía, aquella que sobrevive con el pasar de las generaciones. El Gran Cauca fue la región del país con mayor extensión de tierras en época de la colonia, y desde su capital Popayán, se tomaban las decisiones más importantes para el país, pero 200 años después -el ahora Departamento del Cauca- quedó doblegado a la violencia, al subdesarrollo y a la pobreza.

El apoyo del Estado no ha sido efectivo para esta región del país, el modelo centralizado de gobierno y la ausencia de liderazgos pujantes y sin deudas políticas, han llevado a muchas regiones de Colombia a sumirse en una hecatombe económica y de precario desarrollo regional. Todo esto se ha profundizado por la violencia armada, la corrupción y la ausencia de liderazgos locales con habilidades de gestión y visión. De esta manera, algunas regiones han sobrellevado el embate de estos problemas, pero especialmente el Cauca, ha sido el actor principal, donde por causas del destino (o de los pésimos gobernantes) se han concentrado todos los problemas: guerra con grupos ilegales, violencia entre comunidades, pobreza, corrupción, narcotráfico, desigualdad económica, ausencia de infraestructura vial, entre muchos otros.

Y para completar esta catástrofe, llega hoy la pandemia del coronavirus, causante del virus COVID19 que avanza por el mundo moderno a pasos agigantados, provocando la muerte de cientos de miles de personas y tiene al borde del colapso a la economía del planeta. Este acontecimiento inesperado ha desocupado lugares como calles, colegios, empresas y grandes superficies que antes eran habitados por cientos de personas. En lo particular, en el Cauca, sus comunidades más vulnerables solo han visto el recrudecimiento de la violencia armada a través de grupos disidentes de las FARC y nuevas organizaciones criminales -causantes de decenas de muertos, incluso más que las propiciadas por el COVID19-, se ha incrementado las amenazas y muertes de líderes sociales, el desplazamiento de familias, y para completar la tensión y el sufrimiento ahora llega el confinamiento social que ha llevado a profundizar aún más la crisis regional.

Una crisis que requiere de especial atención en todo el territorio nacional, pero que, especialmente en el Cauca, también necesita de inversión alimentaria para la población más pobre y vulnerable, un ejemplo claro, son todas las familias que habitan los alrededores de nuestra capital, las cuales viven en condiciones de extrema pobreza, sus viviendas hechizas con servicios públicos precarios y contaminados, estas familias son las que necesitan especial atención por parte de nuestros gobernantes. De igual forma, es necesario el fortalecimiento del sistema de salud en todos los municipios mediante equipamiento de bioseguridad para todo el personal de salud, también es necesario el respeto de los ciudadanos hacía quienes desempeñan esta gran labor; y sumamente importante la dignificación salarial de todo el personal de salud. Esta última, es una voluntad política y económica que depende más del ámbito nacional, de ese bien llamado centralismo de gobierno.

Con estos grandes desafíos, los caucanos y caucanas esperan que sus gobernantes tengan la grandeza y el amor para sacar adelante esta región y lograr superar la crisis de la pandemia, pero también para iniciar un proyecto de región sin precedentes en beneficio de todos y todas, quienes habitamos este maravilloso departamento -que en algún momento de nuestra historia tuvo el nombre de Estado Soberano del Cauca o El Gran Cauca-. Es el momento de quienes ostentan el poder, son ellos y ellas, quienes deben demostrar ese talante con el cual salieron a tarimas, calles y plazas abarrotadas de gente en época electoral, para liderar con autoridad, visión y humildad El Gran Departamento del Cauca. Así, el llamado al gobierno del presidente Duque, al Gobernador y a los más de 40 alcaldes, es a cuidar del Cauca, a cuidar de los más necesitados, actuar de manera oportuna y a liderar con empuje el departamento más rico de Colombia.

​#MeDueleMiCauca #Opinión #Cauca #Popayán #COVID19

Por: Jorge Adrián Muñoz Velasco
jorgevelasco@unicauca.edu.co

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.