El Hospital Universitario San José realizó el día de hoy a las 10 a.m. en el Salón Rojo del Hotel San Martín, la audiencia de Rendición de Cuentas vigencia 2020 en cumplimiento de la Ley 489 de 1998, por medio de la cual, las entidades públicas tienen el deber de rendir cuentas a la ciudadanía y órganos de control.

La audiencia pública de Rendición de Cuentas, fue liderada por el Gerente de la E.S.E., Dr. César Edmundo Sarria Porras, contó con la participación del Subgerente científico, Dr. Òscar Fernando Rosero Vargas; la Subgerente Administrativa y Financiera, Dra. Lucy Ximena Ibarra Hernández; así como la Coordinadora de la Oficina para el Aseguramiento de la Calidad, Dra. Clara Lorena Knudson Campo; quienes se encargaron de socializar un completo balance que le permitió a la ciudadanía ser veedora del cumplimiento, transparencia y eficacia de la función pública en la institución.

ebaf6663-a34b-497f-b7b6-bbcd825f9e74.JPG

El evento fue transmitido a través de las plataformas institucionales, tuvo un importante componente informativo sobre las acciones y proyectos ejecutados en el 2020, un año atípico por la pandemia COVID19, se respondieron preguntas del público con relación a la gestión durante el periodo mencionado y tuvo participación activa de los colaboradores de la institución y de la comunidad en general.

El Dr. Sarria habló de la nueva plataforma estratégica del Hospital Universitario San José haciendo énfasis en la misión con su componente de prestación de servicios de salud de alta complejidad, su talento humano y el enfoque en docencia e investigación; la visión de ser un hospital acreditado, los valores institucionales y las políticas base para consolidar las acciones y proyectos de la nueva vigencia.

La Dra. Knudson, enunció el comportamiento de los indicadores de las resoluciones 408 de 2018 y 256 de 2016, observando mejoría con respecto al año anterior en la mayoría de ellos, habló sobre la implementación de nuevos  servicios en la institución para la atención de pacientes con Covid19 dando cumplimiento a las necesidades de la región en el 2020 en forma satisfactoria, informó sobre las actividades realizadas por la Oficina de Aseguramiento de la calidad en su componente de Humanización en beneficio de los usuarios.

imagen_6483441 (2) .JPG
(Dra. Clara Lorena Knudson Campo – Coordinadora Oficina Aseguramiento de la Calidad)

El Dr. Rosero informó sobre el incremento de camas de hospitalización para suplir la necesidad de la atención de pacientes con COVID19, lo que se vio reflejado en el cambio del perfil epidemiológico de la morbilidad institucional constituyéndose como primera causa la infección debida a COVID19  tanto en el servicio de urgencias como en hospitalización, además comunicó las medidas tomadas para disminuir el riesgo de contagio en los colaboradores.

imagen_6483441 (1) .JPG
(Dr. Óscar Fernando Rosero Vargas – Subgerente Científico)

La Dra. Ibarra nos habló sobre el componente administrativo y financiero, los convenios interinstitucionales con las EAPBS, la categorización del riesgo financiero de la institución realizado el ejercicio permanece sin riesgo, asimismo el incremento de los activos y el patrimonio, el estado de resultados integral satisfactorio para la institución a pesar de los gastos incurridos durante la pandemia.

image_6483441.JPG
(Dra. Lucy Ximena Ibarra Hernández – Subgerente Administrativa Y Financiera)

Finalmente el gerente de la E.S.E., Dr. Sarria respondió las preguntas de la audiencia acerca de los retos afrontados por la institución para lograr cumplirle a la comunidad en esta nueva situación de emergencia sanitaria, exaltó el valor del personal de salud en la prestación de sus servicios, el crecimiento en infraestructura, equipos, unidades de cuidado intensivo para lograr una atención con calidad, segura y humanizada que brinde confianza y valor para su vida.