El mensaje del contralor es alentador en tiempos difíciles

/ Noticias del Cauca
Por: Periodicovirtual.com

El mensaje del contralor es alentador en tiempos difíciles


Por: Nelson Eduardo Paz Anaya

El recién posesionado Contralor Departamental del Cauca, Cesar Trujillo Solarte, es el primer profesional en  Ingeniera  Civil; en ocupar esta dignidad, por lo que  la Asociación Caucana De Ingenieros celebra este nombramiento por parte de la Asamblea Departamental del Cauca.

En un estado en donde sus más notorios ladrones terminan en casa o mejor en palacetes por cárcel, el desasosiego colectivo esta tan interiorizado, que es muy difícil construir confianza para hacer futuro y lo complicado: se necesitará en cantidades inmensas para equilibrar la época de las distancias.

El recién posesionado contralor departamental del Cauca, doctor Cesar Trujillo Solarte, en su disertación inaugural, se refirió con ahínco a la necesidad de la vigilancia preventiva; va más allá del control previo y del posterior selectivo, más cerca de la realidad y objetivo frente a la relación del sector público y privado.

Su anuncio de propiciar una actuación amplia, sobre la base de un desempeño conjunto con la Asamblea es de mucha expectativa en el acontecer departamental, por cuanto el control fiscal y político, sumado a los disciplinarios y administrativos, permitirán fluya una gestión con las garantías que demanda con expectativa la ciudadanía.

Asi será más efectiva la vinculación de la comunidad, podrán arrimarse con menos prevención y más confianza, muy creativo ejercicio precisamente cuando la sanidad social recomienda el distanciamiento físico, pero que puede generar un acercamiento con la gestión administrativa, tan distante en los últimos tiempos.

La intención del doctor Trujillo Solarte, de insistir en la catedra de control fiscal, intentada por contralores anteriores, se presenta como necesario ejercicio educativo, a fin de poder avanzar en la formación de una verdadera cultura del control fiscal.

En este orden de ideas, su intención de fomentar las ligas de usuarios y las veedurías ciudadanas, estas conformarán grupos de acción que pueden crear en el departamento dinámicas que confluyan en círculos de calidad que, desde lo local, a partir del recurso humano, enfrenten las causas de la pobreza, centrándose en las potencialidades y vulnerabilidades del medio ambiente, haciendo del Control Ambiental, palanca para la productividad del Cauca.

La situación del coronavirus, al generar aislamiento, acelero la utilización de los medios electrónicos de comunicación, innovación que desde luego debe servir para hacer más eficiente toda actividad humana, de tal manera que según lo anuncio el contralor, aspira a tener Tableros de Control, que permitan hacer seguimiento, inspección y control al instante, sobre todos los sujetos de control.

Llama mucho la atención, el interés anunciado respecto de las empresas en las cuales, el ente regional es accionista, como lo son Cedelca, Empaques del Cauca, y la intervención en asuntos de gestión como son los residuos sólidos y la gestión de aguas, en articulación con la empresa EMCASERVICIOS.

Manifestó finalmente el señor contralor, su máximo interés en recuperar la sede que históricamente ha tenido institucionalmente el ente de control, como una manera simbólica de volver al centro histórico y administrativo de la ciudad y como mensaje contundente del deseo de ser parte activa de la gestión pública del Cauca.

Más que entrar en el escenario de las minucias y de las actuaciones puntuales, en muchas ocasiones de tan pocos resultados, se puede decir, se percibe una visión prospectiva de la entidad fiscalizadora, en un marco integral de lo público, que ha no dudarlo revertirá en beneficios para la administración departamental y en la de los municipios de todo el territorio del departamento.

Analizadas asi las rutas de la Contraloría del Cauca, desde la esquina del pensamiento crítico, se puede discernir sin mayores esfuerzos, aun siendo el que se inicia un periodo corto, puede convocar a muchos sectores a fin de aportar voluntades para que, en medio de las dificultades, se cree la confianza en la inversión publica y su eficacia ayude a superar el índice de las necesidades insatisfechas, que hacen tanto daño.

El presupuesto de la entidad, es demasiado exiguo, su nómina de servidores públicos muy ajustada, los elementos de tecnologías para la información y sus correspondientes análisis y deducciones muy cerca de la obsolescencia, de tal manera que el reto es supremo, y se tendrá que comprometer todo el conocimiento y la voluntad.

De todas formas, lo importante en los tiempos de las mayores dificultades, lo apuntaba WISTON CHURCHIL, está en la mente, en la actitud, en la disposición para el sacrificio, en la claridad de siempre definir por lo colectivo, posponiendo las preocupaciones particulares. En la pandemia, encontraremos el camino del Cauca. Mucho trabajo contralor.

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.