"El Panorama de la apertura económica en Popayán, es una completa Incertidumbre…"

/ Noticias de Popayán
Por: Jose Dueñas

"El Panorama de la apertura económica en Popayán,
es una completa Incertidumbre…"


“La peor crisis económica desde la Gran Depresión”

¡…Incertidumbre, intranquilidad, rabia, expectación, desesperación, inseguridad, confusión, angustia, indignación y mucha resiliencia; estos son los sentimientos de los empresarios y comerciantes payaneses que luchan por la supervivencia y la de sus empleados, en la ciudad de Popayán.

A raíz del Aislamiento Preventivo Obligatorio que hoy cumple 74 días; con el agravante de que faltan 25 días más de Cuarentena, es evidente la suspensión, los cierres, la parálisis, el freno en seco y el desplome de las actividades económicas tanto del Comercio formal como el informal; además del Turismo, como los hoteles, las Compañías aéreas, las Agencias de Viajes y los Operadores Turísticos, Cultural y los Parques de diversiones;el de la Industria de la Alimentación como los restaurantes y establecimientos de Cafés; y del Entretenimiento como bares, discotecas y casinos, entre otros, en la ciudad de Popayán y en Colombia.

Mientras en Colombia se informa la quiebra de más de 80.000 Establecimientos Comerciales y además se conoce que más de 12.000Establecimientos Comerciales están en trámites para acogerse a la Ley de Régimen de Insolvencia Económica- conocida como Ley de Quiebra (Ley 1564 de 2012), a raíz de la grave crisis económica, sanitaria y social por el Covid 19, en Colombia.

¿Salvar vidas, o salvar empleos; o morirse de hambre, o de coronavirus…?

¡…En la ciudad de Popayán el panorama es más desalentador! Ya que la Administración "Creo en Popayán" del Alcalde Juan Carlos López Castrillón,  se ha convertido en el “más Papista que el Papa”; al exigir un rígido y complejo protocolo, con un gran número de requisitos para que los Establecimientos Comerciales de Popayán puedan reiniciar sus labores comerciales. Muchos de estos requisitos que no se lograron legalizar en muchos meses y alcaldes anteriores en años; donde pretender solucionar este papeleo en una semana, sería un exabrupto.  El de Alcalde de Popayán, debe circunscribirse a exigir a los Establecimientos Comerciales, los Protocolos Sanitarios requeridos por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, como también debe flexibilizar la normatividad a los Establecimientos Comerciales para que puedan reiniciar de inmediato las labores económicas y no agravar más el problema socioeconómico de la ciudad;para garantizar primero su supervivencia y segundo asegurar la continuidad de sus miles de empleados.

No se pueden cometer más errores, como el de NO permitir al Gremio Gastronómico los “Servicios a domicilio”, los días domingos, a pesar de ser “Días de Confinamiento obligatorio”- según afirmación de Presidente Ejecutivo de Acodres:… “Ya que estas medidas serían como estrangular a única ventana de salvación del sector gastronómico”.

El Alcalde de Popayán, debe convertirse en la solución al problema y no “el palo en la rueda”. El no estar  acorde a la crisis económica, con el gran número de comerciantes declarados en emergencia económica y otro porcentaje en riesgo de quiebra; y mucho menos desconocer el alto nivel de desempleo que afronta la ciudad de Popayán con una tasa de desempleo que ascendió al 20,7%. Los datos locales, son un claro reflejo de lo que acontece a nivel nacional, donde la población desempleada aumentó a 5,4 millones, la cifra más alta en los últimos 20 años; estos resultados fueron calificados como una “Catástrofe económica”, por Luis Fernando Mejía director de Fedesarrollo.

Igualmente, es necesario revelar que la Administración Municipal,no ha estado a la altura de la crisis económica y sanitaria generada por la Pandemia de Covid 19. Como también  no estaba, ni está  preparada para  el manejo virtual o “trabajo en casa” de sus cientos de empleados, para poder cumplir a los 277.270 habitantes de Popayán.

En el Sector Histórico de Popayán, se observan un sinnúmero de locales comerciales desocupados por la quiebra económica. Y qué decir del gran número de comerciantes que están desocupando locales en diferentes sectores de  la ciudad, por la imposibilidad de pagar los costosos arrendamientos y al mismo tiempo cumplir con los salarios de sus empleados. Más conocimos que en el Centro Comercial Campanario, tres prestigiosas Marcas cerraron operaciones; al igual que otras cuantas marcas, están desocupando locales en otros locales y centros comerciales de la ciudad.

El Gremio Hotelero y Turístico Nacional

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia- COTELCO Gustavo Toro, nos enseña las cifras del sector y los indicadores hoteleros, originadas por la crisis por la expansión del Covid 19 en Colombia; apoyados en los análisis realizados por el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia- CPTUR. Esta crisis forjó un freno de la demanda de servicios, tanto doméstica como de turistas internacionales y una parálisis de toda la actividad productiva y con ello el drama de cientos de miles de familias que derivan su sustento de este sector.

Cifras del gremio Hotelero y Turístico de Colombia

El valor de la infraestructura Hotelera acumulada está  estimado por COTELCO en $ 56 billones de pesos, representada en la capacidad hotelera con que cuenta el país al día de hoy. La Hotelería como actividad económica, junto con la Industria Gastronómica, aportan el 3.9% en el PIB del país y genera en promedio 110.000 empleos directos. Además el Sector Hotelero en Colombia está conformado por 26.438 prestadores, donde el 82.5%, corresponden a pequeños establecimientos con menos de 20 habitaciones, constituidas como empresas familiares o microempresas. El total de habitaciones que conforman la oferta es de 356.000, o sea el 91% son operadas de manera independiente, frente al 9% vinculado con las cadenas hoteleras nacionales e internacionales.

Según el Presidente Ejecutivo de COTELCO Gustavo Toro, anualmente el sector hotelero del país genera ingresos anuales por $ 14.4 billones de pesos; lo que significa que cada mes de cierre de actividades, representa una disminución de ingresos por valor de $ 1.2 Billones de pesos y 110.000 empleos en riesgo ante la lenta recuperación del sector.

Se estima que la nómina mensual del Sector Hotelero es de $ 250.000 millones de pesos. Los indicadores laborales, indican que la mayor parte de la población vinculada con las actividades hoteleras y turísticas, corresponden a mujeres, en edades entre los 18 y 35 años, pertenecientes a estratos 1 y 2, y muchas de ellas madres cabeza de hogar; con  salarios que suman $ 211.000 millones de pesos mensuales.

La emergencia económica y social y las medidas de aislamiento social, originaron la parálisis de la actividad productiva, motivo por el cual, más del 80% de los hoteles en Colombia se encuentra al día de hoy cerrados al público y los que mantienen sus puertas abiertas, tan solo representan una ocupación promedio del 2.5%. En lo que va de la emergencia, el sector ha acumulado una disminución de ingresos de $ 2.5 Billones de pesos, como consecuencia de la ausencia de huéspedes, sumado a la no operación del servicio de alimentos y bebidas y la no ejecución de actividades como: eventos corporativos y sociales.

Considerando el anuncio del Presidente de la República de la extensión de la cuarentena hasta el 31 de Junio, sumado a la no reactivación del tráfico aéreo nacional; y el tráfico aéreo internacional hasta el mes de septiembre; además que el transporte intermunicipal se reactivará hasta el mes de julio, la actual crisis conllevará una lenta recuperación del sector, con expectativas de estabilización postergadas para el segundo semestre de 2021.

Propuestas de COTELCO al Gobierno Nacional para facilitar la recuperación

1. Definir un cronograma de reinicio de actividades del sector de transporte
aéreo e intermunicipal, pues el destino de la Hotelería está íntimamente ligado a la reactivación de estos sectores.

2. Subvención o subsidio a las nóminas para los trabajadores que devenguen menos de 2 salarios mínimos.

3. Créditos con tasa cero, con un año muerto y plazo de 4 a 5 años para pagar nómina de los salarios superiores a los 2 salarios mínimos, con posibilidad de descontar de renta el 120% de esos pagos.

4. Exención de IVA por dos años para el servicio de alojamiento prestado a nacionales, extendiendo este beneficio para los no residentes.

5. Eliminación de la Retención en la Fuente durante el año 2020, suma equivalente a $ 108.373 millones de pesos anuales

6. Desmonte de la sobretasa de energía, que equivale al 20% del valor total de la factura, cuyo valores ascienden a $ 70 mil millones anuales.

7. Aplazamiento del pago del Impuesto de Renta de la vigencia fiscal 2019.

8. Aplazamiento del pago de la Contribución Parafiscal del Turismo del segundo y tercer trimestres para diciembre de 2020 y la del cuarto trimestre para febrero de 2021.

En cuanto al Gremio Hotelero y Turístico de Popayán

Katherine Vargas, Directora Ejecutiva de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia COTELCO- Capitulo Cauca, nos informa que en la Cámara de Comercio del Cauca  están registrados 297 establecimientos, de los cuales 151 se encuentran en Popayán. Es el sector económicos más afectado: primero porque viene pérdidas millonarias por el “Bloqueo a la Ruta Panamericana” por las Comunidades Indígenas en el año 2019. Y segundo, por el Aislamiento Preventivo Obligatorio de la Pandemia del Covid 19, que hoy supera los 74 días, donde  el 89% de los establecimientos de hospedaje han permanecido completamente cerrados- con cero ocupación, el menor número de ocupación hotelera en las últimas décadas; por consiguiente con las multimillonarias pérdidas económicas del sector. Tan solo un 11% del sector presta servicios, ceñidos a las personas incluidas en las excepciones. Otro agravante a la crisis del sector, es que el gran porcentaje de turista se transporta vía aérea- sector paralizado nacional e internacionalmente. Más la situación se empeora con la parálisis de los servicios de los Terminales de Transporte del país.

Según la Directora Ejecutiva de COTELCO- Capitulo Cauca Katherine Vargas, los altos índices de desempleo en el periodo Febrero- Abril es preocupante, ya que los empresarios no encontraron otra solución que disminuir el número de sus empleados. Afirma la Directora Ejecutiva, que en el sector turístico los empresarios están desbordados en deudas bancarias a raíz de las crisis anteriores por el “Bloqueo de la Ruta Panamericana por las Comunidades Indígenas”. Conjuntamente con otro agravante, que el Sector Turístico fue de los primeros en cerrar y será de los últimos en recuperarse.  De acuerdo a los estudios de COTELCO la afectación y pérdida de los empleos directos permanentes llegó al 70% en el mes de mayo, y empleos temporales en un 100%. COTELCO Capitulo Cauca, exige a las autoridades locales y nacionales, un tratamiento  especial, con medidas diseñadas exclusivamente para su sector, de lo contrario la crisis en los próximos meses serán inimaginables.    

Panorama en la Industria Gastronómica Nacional


En la Industria Gastronómica, el panorama es más preocupante, según nos informa Guillermo Henrique Gómez París, Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica- ACODRES, las pérdidas económicas de éste sector ascienden a $ 1 Billón de pesos, con la ciada en las ventas de un 81%, y con el pronóstico que el 24% de sus afiliados está entregando locales y no volverá abrir sus establecimientos comerciales; llegando a  22.000 el número de empresas declaradas en quiebra por  la pandemia del Covid 19.

En cuanto a cómo está funcionando la Industria Gastronómica del país, Presidente Ejecutivo Guillermo Henrique Gómez confirma que solo el 18% está en funcionamiento; del cual  tan solo el 12% corresponde a “Domicilios”; el 7% a la venta de insumos propios; y apenas está semana que empezó a regir el nuevo Decreto de Gobierno- las “Comidas para llevar” suman un 5%. Otro tema muy delicado que el  Presidente Ejecutivo de ACODRES, nos informa, es que el Gobierno Nacional no quiso intervenir en la mediación entre privados en el tema de “Arrendamientos comerciales” en esta crisis económica tan delicada del sector, lo que dio lugar a un gran número de cierres por quiebra por insolvencia económica. Añade el Presidente Ejecutivo Guillermo Henrique Gómez que ya se observan desmantelamientos de los Restaurantes con las ventas de sus mobiliarios y utensilios para la supervivencia.

El llamado urgente que hace Guillermo Henrique Gómez, Presidente Ejecutivo Nacional de ACODRES, es autorizar lo más diligente posible la reapertura de los servicios de la Industria Gastronómica- ya que ellos cuentan con las medidas y protocolos sanitarios; a su vez aceptan, a pesar de su afectación económica,  la exigencia del Gobierno de cumplir con solo el 30% del aforo para los servicios de cada uno de los establecimientos.

Panorama de la Industria Gastronómica de Popayán

En cuanto a la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, ACODRES- Capitulo Cauca, la Presidente Ejecutiva Martha Lucia Cerón, nos informa que prácticamente el sector está semiparalizado, ya que están funcionando  exclusivamente  los “Servicios a domicilio” y esta semana se dio apertura a la “comida para llevar”. Pero tan sólo estas ventas representan un 20% del total de sus ingresos reales de las empresa; perjudicando severamente sus finanzas, que suman cientos de millones de pesos de pérdidas para el sector. Afectándose también toda la cadena de servicios, de insumos  y de proveedores. La Presidente Ejecutiva de ACODRES- Capitulo Cauca Martha Lucia Cerón, confirma que es difícil cuantificar y cualificar la elevada cifra de Restaurantes y negocios del sector gastronómico que se declararán en quiebra, al igual que el gran número de empleos perdidos; ya que el sector Gastronómico en Popayán tiene un porcentaje muy alto de informalidad, ya que está entre el 65% y 70%;… informalidad que no les permite acceder a los beneficios del Gobierno Nacional. Añade que solo se conocerá después del día 3 de julio, con la renovación del Registro de la Cámara de Comercio del Cauca. ACODRES Capitulo Cauca está a la espera del cumplimiento de Gobierno Nacional de los subsidios a la nómina y la prima de sus empleados, que representa una pequeña mitigación a sus grandes pérdidas.

…Más no podemos olvidar la impotencia, angustia e indignación de los Empresarios de los Bares, Discotecas, Cafés y lugares de entretenimiento de Popayán, apunto del debacle económico; ya que no saben ni cuándo y cómo se podrá dar apertura a sus establecimientos comerciales- mientras siguen cumpliendo con las cargas y responsabilidades de los salarios de empleados y los altos costos de arrendamientos.

Y qué pasa con el Centro Comercial Anarkos…?

…No nos podemos olvidar y desconocer el agravante, la incertidumbre y la quiebra de un sinnúmero de los 233 EmpresariosPropietarios del Centro Comercial Anarkos a quienes se les cerró sus negocios. Y también a más de 1.500 familiasque quedaron sin empleo, por el mal llamado “cierre temporal” del Centro Comercial Anarkos. Un “cierre temporal”, disque para los  “Estudios técnicos” y “Diagnóstico”, que hoy supera los  930 días o los 2 años y 7 meses; y hasta la fecha no hay ninguna solución, y eso teniendo en cuenta que el Municipio de Popayán es dueño del 19,83 % del Centro Comercial Anarkos.

Y qué pasa con las Líneas de Crédito Especial…?

En el caso específico de las “Líneas de Crédito Especial; los empresarios payaneses y colombianos coinciden en advertir,  que no funcionan! Ya que los bancos no le prestan a quienes no tienen buen “historial crediticio”  y mucho menos los sectores en alto riesgo, sumado a que muchos de ellos no cuentan con músculo financiero. Seguido del enmarañado papeleo que se exige a un gran porcentaje de “Empresarios informales”, en situación de emergencia económica; que no permiten acceder a créditos bancarios, desconociendo incluso las garantías del 60% que el Gobierno Nacional ha confirmado a través del Fondo Nacional de Garantías.

Y qué pasa con apertura económica en Popayán…?

La crisis por la Pandemia del Covit 19, tiene a los empresarios perturbadosy a la economía payanesa en situación de emergencia. No se pueden desconocer el gran esfuerzo y las medidas económicas en la emergencia por el Gobierno Nacional; pero se están agotando;además no son suficientes, porque no podrán llegar a todos los colombianos. Por tanto el gran reto para el Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, es planificar desde ya la recuperación económica y social de Popayán, tomando decisiones y medidas innovadoras, agresivas, difíciles, efectivas, audaces y oportunas; pero también comprensivas, flexibles  y acordes a la gran crisis económica de “Economía de Guerra” que afronta la ciudad y el país, para poder evitar un colapso económico, protegiendo así miles de empleos de los payaneses y asimismo evitar la quiebra de numerosas empresas, hoy en alto riego.

…En conclusión, la actual crisis socioeconómica de los payaneses, es tan solo la punta de iceberg y los problemas no desaparecerán apenas termine la cuarentena; por el contrario se incrementaran. Porque los pronósticos de los entendidos en materia económica, será un crecimiento negativo del ingreso per capita para este año 2020, sumado a la  potencial contracción de la economía, que significará que el número de desempleados pueda duplicarse en los próximos meses.

…Además de un panorama lúgubre, desolador, angustioso, preocupante, desesperanzador, de desconcierto y de mucha de incertidumbre por la práctica de “el ensayo y error” por parte de los Gobernantes!

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.