El poderoso motivo por el que dejarás de tomar bebidas azucaradas

/ general
Por: PeriodicoVirtual

El poderoso motivo por el que dejarás de tomar bebidas azucaradas

Científicos estadounidenses revelan que existe una asociación entre un elevado consumo de estos refrescos y la mortalidad por todas las causas. Estos son sus hallazgos...

Cuando pensamos en alimentación, nuestra mente se dirige automáticamente hacia la comida. Pero ¿qué hay de la bebida? Lo cierto es que la que ingerimos representa una importante fuente de nutrientes y de calorías en la dieta diaria, por lo que es necesario, y hasta urgente, prestarle atención.

Esta semana se celebra en la ciudad estadounidense de Baltimore 'Nutrition 2019', un congreso anual organizado por la Sociedad Americana de Nutrición. Laura Lara-Castor, estudiante de doctorado en la Universidad deTufts, ha liderado un equipo que ha examinado los últimos datos de la Global Dietary Database para obtener una imagen actual de las tendencias de las bebidas que consumimos en el mundo y ha presentado los resultados en esta reunión.

"Las bebidas azucaradas y los zumos se consumen más en Centroamérica y la leche en Escandinavia", Lara-Castor

Según la investigadora, existen notables diferencias en las diferentes zonas demográficas estudiadas (que incluyen 187 países, encontrándose España en la zona denominada 'oeste de Europa'). Así, "el consumo de bebidas azucaradas y de zumos de fruta es mayor en América Latina, especialmente en Centroamérica, mientras que la ingesta de leche es más alta en la región escandinava (especialmente en Suecia, Islandia y Finlandia), donde la producción lechera está muy extendida y los lácteos han sido tradicionalmente una parte importante de la dieta".

Mapa de tendencias del estudio.
Mapa de tendencias del estudio.

Además, este trabajo, basado en datos de 2015 que representan a más de seis billones de personas de todo el mundo, señala que el país con un mayor consumo de bebidas azucaradas es Trinidad y Tobago, con 2,5 raciones al día, mientras que el menor se observa en China, con solo 0,05 raciones al día. Los españoles, como se muestra en el gráfico, estamos en una ingesta media, en comparación con el resto del mundo, con menos de una bebida de este tipo al día.

Por qué decir adiós a los refrescos azucarados

Los estadounidenses sí toman una bebida azucarada al día y allí las alarmas ya han saltado (también lo han hecho en España, donde desde enero se está llevando a cabo desde el Ministerio de Sanidad el Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas, con el fin de reducir el contenido de azúcares, grasas saturadas y sal).

Existen muchos motivos de peso para dejar de lado los refrescos azucarados: su consumo eleva el riesgo de diabetes tipo 2, de síndrome metabólico, de problemas cardiovasculares, por supuesto de la aparición de caries... Pero hay uno que te hará decir adiós, definitivamente, a este tipo de bebidas, y es que su ingesta se asocia con un mayor riesgo de mortalidad.

Un consumo alto de bebidas azucaradas y de zumos se asocia con un aumento de la mortalidad

Así lo ha comprobado un equipo multidisciplinar de investigadores de distintas universidades estadounidenses, desde la de Cornell, en Nueva York, a la Emory, en Atlanta, pasando por la de Alabama, en Birmingham. Para llegar a tal conclusión los científicos contaron con 13.440 adultos participantes en el estudio REGARDS, que se creó para analizar los factores modificadores del riesgo de accidente cerebrovascular; y en este caso analizaron su consumo de refrescos azucarados y de zumos de fruta. Según estos expertos, mientras que los zumos contienen vitaminas y fitonutrientes que no están presentes en la mayoría de los refrescos, los ingredientes predominantes en ambos son el agua y el azúcar. Y aunque en los primeros el azúcar lo aportan de forma natural las frutas y en los segundos esta se añade en su fabricación, los azúcares específicos que proporcionan al cuerpo son esencialmente los mismos y la respuesta bioquímica cuando se metabolizan es también igual.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los resultados de este trabajo, publicado en 'JAMA', concluyen que un elevado consumo de bebidas azucaradas, incluyendo zumos de frutas, se asocian con un aumento de la mortalidad en adultos mayores (todos los participantes tenían más de 45 años) por todas las causas. Y apoya el hallazgo del equipo del doctor Zhang Yang, que ya demostró en 2014 que aumentar la ingesta de azúcares añadidos en alimentos y bebidas eleva el riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares, que es aproximadamente el doble entre los que la toman en mayor medida frente a los que menos la consumen. Además, este nuevo trabajo amplía los resultados obtenidos en dicho estudio, al proporcionar evidencia específica para las bebidas azucaradas.

En cuanto a los motivos que explican este riesgo, los expertos hablan en primer lugar de la obesidad, ligada tanto al consumo de estos refrescos como a las enfermedades cardiovasculares. Pero también incluyen otros factores, como el aumento de la resistencia a la insulina y el riesgo de mortalidad por problemas del corazón asociado a las bebidas azucaradas.

¿Qué hay de los zumos?

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Con estos datos, no está de más evitar la ingesta de este tipo de refrescos. En cuanto a los zumos de frutas, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) aconseja el consumo preferente de frutas enteras, pero no rechaza el consumo de zumos naturales, sino que recomienda limitar su consumo a un vaso al día como máximo. El último informe de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) al respecto señala que "un vaso de zumo (150 ml) podría ayudar a alcanzar la ingesta recomendada de frutas, que según el comité científico '5 al día' deben ser 400 g de fruta y verduras al día, de las cuales una ración puede obtenerse de zumo de frutas ya sea hecho en casa o envasado. Es importante abogar por la moderación con el fin de disfrutar de una dieta equilibrada en su conjunto".

Fuente: alimente.elconfidencial.com    

Do you have any presale question to ask?

Lorem Ipsum is simply dummy text of the printing and typesetting industry. Lorem Ipsum has been.