“El Pollo” pretende privatizar un servicio por 20 años con el visto bueno del Concejo de Popayán

El Alcalde pretenden entregarle el espacio público a un privado con el fin de que se construyan zonas de parqueo; además, pretende privatizar el servicio de grúas. ¿Qué pasó con la promesa de campaña de recuperar el patrimonio publicó de todos los payaneses?

“El Pollo” pretende privatizar un servicio por 20 años con el visto bueno del Concejo de Popayán
Juan Carlos López Castrillón. 

Periodicovirtual.com conoció el proyecto de acuerdo por medio del cual se “otorgan unas autorizaciones al alcalde municipal de Popayán y se dictan otras disposiciones”, al cual le darán primer debate el día de mañana martes 05 de julio en la Comisión Primera del Concejo.

Comisión que está conformada por: William Campiño, presidente de la misma; así mismo, Marco Aurelio Gaviria Martínez, Daniel Velasco Hoyos, José Julián Muñoz Mosquera y Rosalba Joaquí.

Es de recordar que los cuatro primeros concejales fueron los mismos que votaron positivo en primer debate al proyecto de acuerdo de “tarifas y descuentos” del polémico impuesto predial.

Marco Gaviría, Daniel Velasco, William Campiño y Julián Muñoz: Son los cuatro concejales que en su momento votaron a favor del proyecto de descuentos y plazos del polémico impuesto predial. 

¿Qué pretenden privatizar?

De acuerdo con el documento, este proyecto le daría amplias facultades al alcalde Juan Carlos López Castrillón, para que tercerice y/o privatice varios servicios, incluyendo el espacio público de la capital del Cauca.

El primer punto dice: Autorizar al alcalde municipal de Popayán, para concesionar la prestación, cobro y administración del servicio de grúas y parqueaderos por un término de 20 años.

Es decir, que el Parqueadero municipal ya no sería manejado por la Secretaría de Tránsito, sino que esto podría pasar a manos de un tercero, quien se quedaría con gran parte del negocio, que en la actualidad beneficia a las rentas del municipio.

El segundo artículo establece también concesionar la prestación, cobro y administración el servicio encaminados para el bloqueo de carros mal estacionados, a través de la utilización de cepos o cualquier otro instrumento, también con una duración de 20 años.

Otro de los puntos que establece este proyecto en su artículo tercero es: privatizar algunas zonas públicas, para que un tercero construya o determine las zonas de estacionamiento regulado, conocidas como ZER.

Lo más grave del caso, es que dichas zonas serían administradas por la empresa privada, por un periodo de 20 años; es decir, que la ciudad no sería autónoma de su espacio público, en caso de que los Concejales decidan apoyar este proyecto de privatización del Alcalde, Juan Carlos López Castrillón.

El mandatario municipal no conforme con dicho proyecto de privatización, estípula; además, que el CONCESIONARIO se quedará con el 90% de los ingresos recaudados, mientras que el municipio solo con el 10%.

Fondos que, según el proyecto, serían utilizados para temas de seguridad vial y para contratar más agentes de seguridad vial, entre otras.